Psicodrama bipersonal como método psicoterapéutico en entornos Penitenciarios
Enviado por pablo ruben jimenez barroso • 13 de Enero de 2024 • Documentos de Investigación • 592 Palabras (3 Páginas) • 68 Visitas
:
Psicodrama bipersonal como método psicoterapéutico en entornos Penitenciarios
- BREVE INTRODUCCION
En España según los datos clínicos disponibles en Atención Primaria [1] la prevalencia de atención en los centros de salud por problemas de salud mental en 2017 fue del 27.4% de la población.
Una deriva de esta situación se puede comprobar con el uso de psicofármacos, el 34% de las mujeres y el 17,8 de hombres compraron antidepresivos o ansiolíticos.
En la estrategia de salud mental 2022-2026[2] se observa una prevalencia mayor según el nivel de renta, situación laboral y la red relacional de la persona.
Esta visión nos hace focalizar la situación de los problemas de salud mental en las personas más vulnerables y en nuestro caso en la población penitenciaria.
Según el Consejo General de la Psicología de España, el 34,8 de las personas en las cárceles españolas tiene un diagnostico de trastorno mental o emocional.
Resulta desalentador confirmar con las cifras que también las mujeres con enfermedad mental tienen mayor prevalencia con un 42.3% mientras que los hombres un 34.3%,[3]es posible que los hombres enmascaren los síntomas por la etiqueta diagnostica.
Creemos que dar una respuesta a nivel psicoterapéutico es una obligación para las personas que se encuentran privadas de libertad .
Nuestra propuesta se encuentra en la Metodología y bases teóricas del psicodrama y más concretamente en el sociodrama que nos permita desarrollar roles sociales que les permitan a los internos una mayor calidad de vida y desarrollar un aprendizaje propio que les permitan un proceso personal a la vida en libertad lejos de entorno tan duros como son los penitenciarios
Fundamentación Teórica: La utilización del Psicodrama como técnica de reparación de vínculos.
Como diversos psicodramatistas nos indica el origen se encuentra en los vínculos que las personas vamos desarrollando a lo largo de nuestra vidas tanto en los periodos de de construcción de la personalidad y de desarrollo de roles que en la teoría psicodramatica y en el “juego psicodramatico “nos permiten construirnos y a la vez limitarnos.
Nos Desarrollamos en relación con los otros y es en este hacer ,donde surgen los roles y también las heridas relacionales.
La concepción del Rol dentro de la fundamentación psicodramatica es un concepto como indica Teodoro Herranz[4]” interpersonal aglutinador de las conductas en relación a los demás , el rol tiene una función generadora de la indentidad”.
...