ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA NORMAL DOCTOR EDUARDO COSTA.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDISAJE

TRABAJO PRÁCTICO: INTELIGENCIAS MÚLPTIPLES.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N.º 116.

UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA NORMAL DOCTOR EDUARDO COSTA.

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA.

INTEGRANTES:

  • ACOSTA, GUADALUPE.
  • ARANDA, ANDREA.
  • GULLO, PAMELA VALERIA.
  • RAHN, MILAGROS.
  • SHENKO, EDALI.

CICLO LECTIVO 2017.

PROFESORA: CHIOCCARELLO ANALIA.

FECHA DE ENTREGA: 09/10/2017.

CUESTIONARIO:

1)- ¿Cómo concibe Howard Gardner a la Inteligencia? Explicar.

2)- ¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?

3)- ¿Por qué la educación debería aplicar el concepto de Inteligencias Múltiples (IM)?

¿En qué beneficiaria al sujeto?

4)- Explicar cada una de ellas.

5)- Como profesor/a en educación primaria. ¿Qué actividades propondría desarrollar en sus clases para fomentarlas?

1)-  Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biosociológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Fue una idea novedosa porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía. Al definirla como capacidad nos abre una puerta a los educadores ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, el entorno y la educación recibida. Se pensaba que la inteligencia no era modificable y era una cuestión hereditaria.

Si nos detenemos a mirar lo que involucra esta concepción de inteligencia para el intelecto humano, podemos observar:

  • La resolución de problemas: Frente a este aspecto se puede decir que el tener un problema para resolver significa que la actividad mental siempre tiene una meta: «resolver dicho problema», y persiguiendo este propósito establece unas estrategias o mecanismos para alcanzarlos.

Además, es importante considerar que los problemas van desde los simples a los complejos, y, por consiguiente, tanto remendar un vestido como hallar la vacuna para una enfermedad mortal constituyen problemas que reflejan el intelecto humano.

  • La creación de un producto cultural: Creaciones cuya importancia están demarcadas por las culturas, igualmente se puede decir que van desde productos rudimentarios pero útiles, pasando por tecnologías sociales, hasta el desarrollo de la llamada tecnología dura, todas ellas en función del mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades humanas. De aquí que podemos señalar que tanto una casita elaborada por un albañil especial llamado popularmente «el maestro de obra», como el diseño y construcción de un rascacielos llevado a cabo por un arquitecto representan expresiones de la inteligencia de las personas

Gardner planteó la duda respecto a que la inteligencia fuese una sola entidad y que pudiese medirse solamente por medio de pruebas del coeficiente intelectual (CI).

Opuesto a la utilización del cociente intelectual (CI) como medida de la inteligencia, a la cual reprocha por medir solamente una habilidad general en un marco artificial, Gardner preconizó un espacio dedicado al enfoque ecológico, centrado en la observación de los comportamientos en el medio natural sobre un largo periodo.

Según este autor, la evaluación debería comprender los elementos siguientes:

  • El énfasis debería ser puesto sobre las técnicas que reúnen las informaciones sobre el desempeño de la vida corriente, más que sobre lo que miden las pruebas aplicadas en un marco artificial.
  • Si la evaluación acompaña los procesos naturales de aprendizaje, las pruebas formales podrían desaparecer. Esa proposición presupone que los sujetos en situación de aprendizaje hayan desarrollado la capacidad de autocorregir y de autoevaluar.
  • A la validez de las pruebas de inteligencia y de aptitud escolar, Gardner opone la validez ecológica; es decir, una evaluación válida debería desarrollarse en las condiciones próximas de la realidad y, en ese caso, ofrecer problemas corrientes para resolver.
  • Si bien Gardner reconoce la pertinencia de las pruebas tradicionales de inteligencia en las materias lógico-matemática y lingüística, también les niega toda posibilidad de evaluar las otras inteligencias. Él recomienda más bien adaptar la evaluación a los tipos de inteligencia. Por ejemplo, para medir la inteligencia espacial, pide a un individuo desarrollarse en un territorio que no le es familiar; la inteligencia interpersonal se observa en las confrontaciones en una discusión con un comerciante o una reunión acalorada. No se entiende que el autor se base en observaciones altamente subjetivas, siendo que existe una panoplia de pruebas que miden las mismas habilidades. Gardner sugiere más bien la aplicación de medidas variadas, como si diez observaciones subjetivas pudieran conferirle un carácter objetivo.
  • La utilización de materiales intrínsecamente interesantes y motivadores constituye otro elemento importante de la evaluación. En esta perspectiva, un buen instrumento de evaluación debería servir de experiencia para aprender. Se acepta que, si la evaluación tiene lugar a partir de proyectos que retienen el interés de los sujetos, hay más oportunidad de evidenciar un repertorio más completo de competencias. De cualquier forma, la evaluación contextualizada requiere recursos abundantes: someter simultáneamente una prueba estandarizada a cien sujetos es claramente más económico que cien evaluaciones individuales. Si la proposición de Gardner pretendiera asegurar evaluaciones más rigurosas y, en consecuencia, más equitativas, la sociedad sería puesta ante una elección a la vez científica y ética. Ahora bien, que, si los resultados de dos medidas presentan un fuerte coeficiente de correlación, se puede utilizar indistintamente en el plan científico una o la otra.

2)- La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue concebida como una contribución a la psicología del desarrollo y, a las ciencias cognoscitivas y conductuales. Desde su divulgación, ha ejercido una influencia considerable en el campo educativo y, podemos afirmar que se ha incorporado plenamente al discurso pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (332 Kb) docx (410 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com