Publicidad y la incidencia en las prácticas saludables de los adolescentes
Enviado por Florencia Camerlinckx • 16 de Septiembre de 2020 • Tarea • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 113 Visitas
ACTIVIDAD Nº 11:
Publicidad y la incidencia en las prácticas saludables de los adolescentes
Objetivos de la clase:
• Analizar e interpretar las diferentes publicidades sobre alimentación y estereotipos de belleza, en torno a los hábitos y prácticas saludables de los adolescentes y jóvenes.
• Expresar y comunicar sus ideas y sentimientos con referencia a los estereotipos de belleza y la influencia que pueden tener sus vidas y en la vida de sus allegados.
- ¡Ojos en acción! En esta actividad te propongo que observes televisión, redes sociales y explores las revistas, los diarios y los comerciales de televisión para identificar las publicidades sobre alimentación (publicidades que promocionen alimentos y bebidas) que aparecen en ellos, y puedas completar el siguiente cuadro y responder:
Producto que anuncia (por ej. Coca cola, milanesas de soja, etc.) | Público a quien va dirigida (familia, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, etc.) | Lugar donde se anuncia (revistas, tv, redes sociales, etc.) |
- ¿Qué publicidad te gusto más? ¿En dónde la viste? ¿Qué llamo tu atención de esa publicidad?
- ¿Dónde ves usualmente publicidades (televisión, redes sociales -nombrarlas-revistas, pública, etc)?
- ¿Qué tipo de publicidades van dirigidas hacia los adolescentes? ¿Qué tipos de mensajes transmiten (de diversión, de belleza, de trabajo, de estudio, de riqueza, etc)?
- ¿Cuál es tu opinión personal en relación a las publicidades y los modelos de belleza que se muestran en ellas? Por ejemplo, las publicidades de ropa interior, cremas anti age, desodorantes, etc.
- Leer el siguiente texto y completar el mapa conceptual que aparece a continuación:
[pic 1]
Publicidad y jóvenes
La publicidad ejerce una enorme influencia sobre los adolescentes y jóvenes, no sólo porque condiciona sus hábitos de consumo y sus decisiones de compra; sino también, porque condiciona sus estilos de vida y sus actitudes.
La publicidad comercial tiene dos dimensiones básicas, una de carácter económico (facilitar la venta de productos y servicios) y otra de tipo social o cultural, relacionada con el establecimiento de modas y estilos de vida. Es precisamente en esta segunda dimensión
[pic 2]
social o cultural la que es más relevante para los jóvenes, puesto que con el fin de vender e incentivar el consumo, la publicidad promueve comportamiento poco saludables, como por ejemplo el consumo de alimentos denominados “basura” o bebidas con alto contenido de azucares.
El éxito de una publicidad se mide por el cumplimiento de su objetivo, que es darnos a conocer las bondades del producto. Para eso debe recurrir a valores, creencias, ideales y lenguajes propios de los adolescentes y jóvenes; es por eso que no educa ni forja valores, sino que apela a lo ya establecido que puede ser útil a sus fines. Sin dudas, la relación de los adolescentes con la publicidad da cuenta de su permanente búsqueda de identidad: consumen todos los avisos que se asocian a las características propias de su edad.
[pic 3]
- Lea el siguiente texto:
[pic 4]
Los estereotipos en torno a la belleza y la imagen corporal.
Cerca de seis décadas han pasado desde el nacimiento de la televisión y unas pocos menos de la aparición de Internet; sin embargo, el estereotipo de belleza juvenil femenina y masculina parece petrificada: delgados, de rostros angelicales, cuerpos musculosos y aceptable rebeldía.
Es ese el estereotipo que los medios fortalecen, sea desde las publicidades, la ficción e incluso desde el periodismo. La pantalla y el internet posee el poder de “aniquilar” simbólicamente otras realidades.
...