¿QUÉ ES LA CELAC?
Enviado por Marialejandra de Jesus Arevalo Celis • 30 de Octubre de 2021 • Apuntes • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 91 Visitas
¿QUÉ ES LA CELAC?
Con la constitución de la CELAC se dio un importante paso en lo que respecta la consolidación de un mecanismo político más representativo de la región con la capacidad de actuar y posicionar a América Latina y el Caribe dentro de los foros globales y ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mejor conocido como la CELAC., es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 32 países de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, entre otros.
¿NI EE.UU, CANADÁ NI LA GUAYANA?
No contempla la participación de Estados Unidos ni Canadá ni la Guayana Francesa. Lo anterior responde tanto a un criterio de unidad cultural basado en el origen común y el deseo de construir una agenda propia de la región, sin la presencia de estas naciones ya mencionadas, con el propósito, de que nuestra región pueda abordar los problemas comunes en el seno de esta unión, sin imposiciones ni el entrometimiento de naciones externas.
Recordemos que la Guayana Francesa, es el único territorio en América del Sur que ha elegido la integración completa de un país europeo, por esta razón, no es aceptado en la CELAC.
¿POR QUÉ BRASIL ABANDONA LA CELAC?
El gobierno de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil., anunció el año pasado, tomar la decisión de retirar a Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por considerar que esta organización "da protagonismo a regímenes no democráticos", como Venezuela, Cuba, Nicaragua.
¿LA DEUDA EXTERNA ES PARTE DE CONVERSACIÓN OBLIGADA A TRATAR EN EL SENO DE LA CELAC?
De hecho en la primera reunión presidencial del Grupo de Río, en 1987, los miembros consideraron como uno de los principales desafíos que sus países debían enfrentar de manera concertada para poder avanzar en un proyecto político viable, fue la solución al problema de la deuda externa.
Para la Cumbre de la Unidad surgió la Declaración de Cancún, cuya decisión apunta hacia la creación de un ente como la CELAC, en esta se señala la necesidad de: “Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes,…”.
Todo esto quiere decir, que en la CELAC si conversan sobre la deuda externa que tienen los países miembros de esta organización, además que es un tema que tienen en común en la región.
Como porcentaje de PIB, los países más endeudados de la región son Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay y Bolivia, según los datos del Fondo Monetario Internacional en el 2019.
El pago de estas deudas dependen exclusivamente de la capacidad de lograr superávits, mediante las exportaciones, que permitan atender las deudas.
Las exportaciones de los países de América Latina y del Caribe consisten principalmente en exportaciones de materias primas (incluidos los productos agrícolas). Para poder atender la deuda externa, estos países tienen que hacer esfuerzos extraordinarios de exportación. Es decir, los productos de exportación tienden a bajar sus precios como resultado de los propios esfuerzos para exportar más. Por eso, los precios internacionales de las materias primas presentan una tendencia de baja. La consecuencia es que el incremento de las exportaciones en términos físicos produce resultados financieros disminuidos.
Como resultado, la deuda externa se torna impagable. Los países deudores tienen obligaciones de pago que no pueden atender, porque no cuentan con mercados dónde obtener los ingresos necesarios para poder pagarlas.
GENESIS
¿POR QUÉ SE CREA LA CELAC?
La crisis económica de Estados Unidos y Europa golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, había una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. Como resultado de la contracción de la demanda de manufacturas de los países desarrollados y de la fuerte reducción de los precios de los productos básicos. Esto significa que, para América Latina y el Caribe, fue una crisis comercial más que financiera, es decir, que la oportunidad de salir de la recesión gracias al crecimiento de las exportaciones fue limitada, por lo tanto, fue necesario replantearse no solo el papel del Estado, sino también el de los mercados internos y regionales como motores del desarrollo.
Para el 17 de diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, el presidente Lula reunió a todos los países de la región en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Por primera vez desde la independencia del Nuevo Mundo, los jefes de Estado y de gobierno de la zona se encontraban juntos, sin la presencia de una potencia extra regional tales como Estados Unidos, Canadá o un país europeo, para tratar, temas como: de la crisis alimentaria, energética, financiera y climática, que presentaban para ese momento.
La CELAC, surge como resultado de la unificación de dos importantes espacios de reunión: el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), esta última conocida como la Cumbre de la Unidad. En respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; para así, aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.
...