ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TANTO AFECTA EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD A LA COMUNIDAD GAY?


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Tarea  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

COMUNIDAD GAY

¿QUÉ TANTO AFECTA EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD A LA COMUNIDAD GAY?

Durante mucho tiempo, la homosexualidad ha recibido un gran rechazo por parte de la sociedad, siendo incluso considerada un trastorno psicológico en el pasado. En 1973, la American Psychiatric Association eliminó la homosexualidad como trastorno psicológico. No obstante, a pesar de de esto, muchas personas siguen considerando en la actualidad la homosexualidad como algo inadmisible o reprobable, o bien lo perciben como un trastorno.

Las actitudes negativas hacia la homosexualidad y el lesbianismo se han estudiado desde muchas perspectivas, especialmente para identificar cómo se desarrollan y cómo se pueden facilitar intervenciones para disminuir el prejuicio y el rechazo social.

Hay investigaciones que reflejan que la idea de la homofobia o el prejuicio hacia los homosexuales presentan características similares al prejuicio racial. Quizá porque las condiciones sociales en que se producen ambos fenómenos son las mismas.

En la actualidad, aún en jóvenes universitarios se puede encontrar altos niveles de homofobia, lo que pudiera contradecir la percepción de que la juventud educada es más tolerante a la diferencia y a la diversidad sexual.

Para erradicar la homofobia se requieren acciones urgentes que inciden en un cambio de patrón cultural que ha establecido la heterosexualidad como única opción válida para el ejercicio del amor y de la sexualidad.

Si la sociedad sigue sin reconocer la homosexualidad como otra opción, los homicidas homofóbicos continuarán argumentando que con el asesinato de homosexuales liberan a la sociedad de entes depravados que no tienen derecho a vivir.

Hoy día los homosexuales y las lesbianas se enfrentan diferentes formas de prejuicio, además de que existen pocas organizaciones que atiendan los problemas específicos de esta población hoy no hay reconocimiento institucional y legal de los distintos arreglos familiares entre individuos del mismo sexo.

Esta comunidad a diario se enfrenta con violencia que van desde los insultos verbales y las agresiones físicas, hasta formas extremas como los asesinatos.

Los crímenes de odio por homofobia no son entre homosexuales. Muchas veces el asesino no es homosexual y hay víctimas que tampoco lo son. Los asesinatos son provocados por el odio que los grupos de poder han ido construyendo en la sociedad a través del tiempo contra toda forma y práctica sexual no convencional, y no solamente contra los homosexuales y la homosexualidad.

La realidad es que la violencia y la discriminación contra personas de las comunidades LFBT es parte de un discurso normalizado que es aceptado socialmente y que no parece provocar ningún tipo de descuerdo en las personas. Así se tolera la violencia y se justifica en ocasiones por una “moral” no explicada.

Es importante reconocer que los homosexuales enfrentan discriminación social, cultural y a veces legal y económica, debido a su comportamiento sexual, con efectos nefastos para su salud mental y el libre disfrute de la vida. Desarrollar y fortalecer políticas públicas que protejan los derechos de este sector, significa permitir el acceso de las poblaciones vulnerables a escenarios laborales dignos, a servicios de salud preventiva y a la libre expresión de su sexualidad. Es imperante que el gobierno y la sociedad civil establezcan planes de desarrollo y solidaridad para prestar atención a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

¿A qué problemáticas se han enfrentado la comunidad Gay, cuando declaran sus preferencias sexuales?

La primer problemática que enfrenta esta comunidad es en el ámbito familiar, porque desde la infancia comienzan a recibir discriminación, rechazo o negación, por parte de familiares.

A nivel escolar suelen ser discriminados y excluidos y en algunas ocasiones expulsados, truncando así el derecho a la educación.

En el ámbito laboral, se enfrentan a la discriminación que comienza desde la exigencia ilegal a realizarse pruebas de VIH-sida, hasta actos que tienen que ver con el chantaje, malos tratos, carga de trabajo, estigmatización y rechazo físico.

En el tema de salud, hay manifestaciones que indican la inadecuada atención, o bien se niegan a darles la atención apropiada, debido a sus preferencias sexuales. Asimismo hay algunos especialistas que no están capacitados ni sensibilizados en cuestión de diversidad sexual, tratando a las lesbianas como si fueran heterosexuales, indagando con preguntas de cierta manera impertinentes, pretendiendo averiguar fisiológicamente las causas de su homosexualidad.

En el ámbito legal, la falta de reconocimiento a las parejas homosexuales les impide solicitar un crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com