ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA REPONSABILIDAD CONTRACTUAL?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 12

                                 INTRODUCCION

El presente trabajo versa  sobre la figura de la responsabilidad contractual.

Pero ¿QUE ES LA REPONSABILIDAD CONTRACTUAL?

Pero para entender cabalmente esa figura debemos entender una figura anterior.

La de las obligaciones pero ¿qué son o para que sirven?

 “la obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad” 

En el derecho civil dentro de todas las figuras doctrinarias encontramos la figura del contrato, ¿PERO QUE ES EL CONTRATO?

En términos generales, el contrato es el acuerdo entro dos o mas partes relacionadas con un objeto de interés jurídico. Su finalidad consiste en crear, modificar, regular o extinguir relaciones obligatorias y constituye el acto jurídico plurilateral por excelencia.

A todo esto entonces que es la ¿RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL?

Es toda consecuencia del contrato que te obliga según la ley a ejecutar la obligación dentro del acuerdo contractual o del contrato.

Por ejemplo:

“Luis compra un automóvil en 5000 nuevos soles a Eduardo.

Entendemos que la obligación es la siguiente:

Luis tiene una obligación de dar 5000 soles.


Eduardo tiene un obligación de dar un automóvil.

Para traspasar ese bien mueble se creo un contrato de compra – venta.

En sus términos o clausulas se menciona lo siguiente:

“Al pagar el 5000 nuevos soles el comprado recibirá el carro del vendedor”

Entonces a eso se le denomina responsabilidad contractual:

A las obligaciones de la ley que son partes del instrumento o contrato que obligan a ejecutar la obligación a una persona por el solo hecho de haber un acuerdo en otras palabras es el resultado de tu palabras plasmada en las disposiciones o cláusulas del contrato,

[pic 2]

                                   MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

El primer antecedente es un trabajo de investigación de la universidad de lima del año 1995:

“La responsabilidad contractual proviene de obligaciones preexistentes a la propia afirmación de responsabilidad, cualquiera sea su fuente. Es decir, en la responsabilidad contractual se incluye la responsabilidad derivante de obligaciones ya constituidas, aunque no tengan su origen en un contrato”

En cuanto al fundamento de tal responsabilidad, es objetivo y descansa en la noción de garantía.

En el caso de que la infracción contractual sea causada por un no depende, el fundamento de la responsabilidad del deudor es una obligación de seguridad objetiva, como especie de genero de garantía.

El segundo antecedente es un ensayo de denominado responsabilidad contractual y extracontractual.

El segundo antecedente es un trabajo sobre la responsabilidad contractual y extracontractual en torno a sus diferencias.

Dice:

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro sea en la naturaleza o bien por un equivalente monetario, normalmente mediante el pago de una indemnización.

Cuando la norma jurídica transgredida en una obligación establecida en una declaración de voluntad particular hablamos entonces de responsabilidad contractual.

Un último componente del antecedente desarrollado habla de algunos factores diferenciales.

RESEÑA HISTORICA:

Para iniciar el tema de responsabilidad contractual debo tratar el tema de obligaciones y para ello es necesario remontarnos en el pasado hasta la época del imperio romano, pero no para profundizar sobre su historia general, si no solo para extraer el origen de la palabra “obligación” la misma que proviene de latín “obligare” recogiendo a su vez dos vocablos “ob” (alrededor de, cerca de, adelante) y “ligatio” (ligar, atar).

Es así que puede considerarse como primero concepto de la palabra obligación, la cual ha servido de base para las doctrinas extraídas de las institutas de Justiniano en la que se señala que… “la obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”

En el derecho moderno, se define la obligación como “un vínculo de derecho por el cual somos constreñidos a hacer o prestar algo”.

Un mejor entendimiento de la esencia y contenido de la responsabilidad civil, recién se presenta en forma clara a finales del siglo pasado. En la actualidad es frecuente que la doctrina trate del tema de la responsabilidad civil que surge del incumplimiento contractual en paralelo con el de la responsabilidad extracontractual. La idea básica es que en los dos casos ocurre el incumplimiento de un determinado deber jurídico correspondiente a una de las partes que perjudica al otro.

Varios tratadistas especialmente de la escuela francesa, han desarrollado una teoría mediante la cual, en mayor o menor grado, ha acercado la una con la otra, denominándose por ello, “Teoría De La Unidad De La Responsabilidad Civil”. Esta se fundamenta en que ambos casos, la responsabilidad civil provenga de donde provenga, es una fuente de obligaciones, defendiendo la identidad de elementos fundamentales en una y otra como la acción u omisión imputable al causante del daño y la relación de causalidad entre la conducta del responsable y el perjuicio de la víctima, y finalmente, postula la accesoriedad de las restantes diferencias, manifestando que dichas distinciones no son lo suficientemente importantes como para darles a los dos tipos de responsabilidad una naturaleza diferente.

BASES TEORICAS:

En términos comunes podemos describir la responsabilidad contractual como aquella derivada del incumplimiento total, parcial o tardío de una obligación derivada de un contrato.

En este ámbito, podemos hablar de un deber jurídico incumplido, derivado de la ley que regula la naturaleza del contrato al que nos estamos refiriendo, o del pacto entre las partes, gracias a la autonomía de la voluntad que les concede la legislación civil. El principio general se traduce en no dañar al acreedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (139 Kb) docx (42 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com