¿QUE FUE LA MASACRE DE LAS BANANERAS?
Enviado por Ana Maria Chacon Rodriguez • 30 de Enero de 2023 • Ensayo • 832 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PRESENTADO POR: CATALINA RUIZ, ANA MARIA CHACON Y DANIEL MOORE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PRESENTADO A: MILLER ANDRÉS PIRALIGUA VARGAS
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
BOGOTÁ D.C.
2022
INTRODUCCIÓN
La masacre de las bananeras ocurrida entre el 5 y 6 de Diciembre de 1928 es u echo histórico muy desafortunado para la sociedad colombiana y aunque hay muchos vacíos en su historia en este ensayo se intentará explicar lo mejor posible porque se dio, que versiones hay y los próceres de esto, además de hacer un contexto general de lo que sucedería en el mundo u año después.
¿QUE FUE LA MASACRE DE LAS BANANERAS?
La empresa multinacional United Fruit Company (UFC) llega a Colombia a comienzos del siglo XX, y vinculaba a sus trabajadores indirectamente por medio de contratistas por lo que se lavaban las manos respecto a las peticiones que les pedían los trabajadores, de igual manera no se sabe el número exacto de estos, se dice oscilaban entre los 10 mil y 30 mil. El 12 de Noviembre de 1928 uno de los sindicatos de la región lanzo una huelga para resolver 9 peticiones que tenían, aunque esta no fue la primera huelga pues desde 1918 se habían presentado varias aunque de menor magnitud. El pliego de peticiones costaba de ciertos puntos para hacer cumplir las leyes colombianas sobre seguro para los trabajadores, higiene, aumento salarial, cesación de comisariatos, entre otras, pero la UFC se negó a negociar.
Con Carlos Cortés Vargas como jefe militar por la huelga, la UFC acepto los puntos de los vales y el pago semanal, el resto lo considero imposible de conceder, por esto el ambiente laboral ya no era mismo y los trabajadores siguieron haciendo pequeños actos de contraposición. Los huelguistas se concentraron mayormente en Ciénaga, en la noche del 5 de Diciembre se recorrió el rumor de que el gobernador iría a verse con los trabajadores para ponerle fin al paro, pero este nunca lego, en cambio, el gobierno declaro el estado de sitio en la zona por perturbación de orden público y ordenaba no tener reuniones mayores a 3 personas, de lo contrario amenazaba con disparar. En la madrugada del 6 de Diciembre Vargas formo sus tropas frente a los huelguistas, leyó los decretos e “hizo cumplir la ley”.
Hay muchas versiones de este hecho tan desafortunado, según Vargas las multitudes amenazaban con acabar la vida de funcionarios colombianos y norteamericanos, además de solo reconocer 9 muertos. Por otra parte activistas sobrevivientes hablan de cientos de muertes, trabajadores desarmados, de igual manera muchos ligares afirman que la primera bala fue la lanzada por los militares, como otros dicen que fue por los huelguistas, la verdad es que quedan muchas dudas, y aunque hay libros que relatan esta historia todos varían cifras, y versiones.
...