¿QUÉ ES EL BULLYNG?
Enviado por dolca24 • 31 de Marzo de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
El Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso hasta años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.
México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica de 23 países. Tres de cada 10 estudiantes de primaria hemos sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, esta situación se agrava más con el ciberbullying, ¿y qué es esto? Es una modalidad de acoso en la que los menores somos amenazados, ofendidos o ridiculizados en videos que circulan por internet y en las redes sociales.
Es mucho lo que la escuela puede hacer para detectar y detener el bullying. No es un problema sencillo. Involucra a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia) y requiere contar con información para abordarlo en profundidad.
Trabajar el tema desde la perspectiva de mejorar la convivencia en la escuela, permite avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática. Plantear la noción del “otro” o la “otra” como “semejante”, implica el reconocimiento de las diferencias y, al mismo tiempo, la afirmación de su condición de igualdad de derechos.
Ante este fenómeno y ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 estudiantes de primaria y secundaria, debemos tomar acciones para erradicar estas prácticas nocivas, adoptar medidas contundentes para arrancar de raíz, este mal que aqueja a tantos niños los cuales estamos expuestos a sufrir estos hechos.
Para poder eliminar esta equívoca practica que existe en nuestras escuelas, debemos primeramente conocer en que consiste este cáncer escolar y social, informando y capacitando a maestros, padres de familia y a nosotros como estudiantes, haciendo conciencia sobre la importancia de respetar los derechos humanos y vivir en un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia.
¡Es necesario alzar la voz! Si los niños y niñas hablamos de lo que nos pasa con nuestros padres, profesores y otros adultos de nuestra confianza, es posible ponerle
...