¿Qué es el déficit fiscal y cómo se mide?
Enviado por lizanccoP • 5 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 502 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
¿Qué es el déficit fiscal y cómo se mide?
El déficit fiscal se trata de la situación en la cuales los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período. La situación fiscal de un Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, se mide comparando sus ingresos (impuestos y multas, por ejemplo) con sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). Sin embargo, este resultado fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario.
Cuando un Estado tiene déficit, las formas de financiarlo son tres: el aumento de impuestos, la emisión monetaria (imprimir más billetes) o la toma de deuda (pedir dinero prestado, ya sea de manera externa o interna). “Los déficit fiscales acumulados en el tiempo deterioran la competitividad del sector privado, ya que sus tres canales de financiamiento del gasto afectan negativamente a la inversión, producción, empleo y crecimiento.
¿Existe relación alguna entre déficit fiscal e inflación?
En primer lugar definimos inflación como el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. Este fenómeno causa una suba continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Explicando este concepto, el déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. Este aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto.
Si en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.
Analizaremos los aspectos financieros en el perú antes la pandemia
- Ingresos públicos. Se debe empezar por tener presente que la presión tributaria es el resultado de una comparación entre el monto de los ingresos tributarios efectivamente recaudados y el PBI. En los últimos veinte años la presión tributaria en el Perú ha sido relativamente baja en comparación con los demás países de la región. En el año 2019 nuestra presión tributaria fue del orden del 14.4%. Desde luego, nuestra presión tributaria ha sido mucho menor que la presión tributaria promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE.
- Gasto público. luego de registrar un crecimiento sostenible en el período 2011-2015, se estancó en los cuatro años siguientes. Asimismo, el gasto de capital, luego de mantenerse en niveles superiores al 5% del PBI hasta el 2014, disminuyó a niveles de 4% del PBI en el período 2016-2019.
- Variables macroeconómicas. La política fiscal peruana ha mostrado algunos avances y limitaciones. Entre los avances se tiene la disciplina fiscal que llevó a que las variables macroeconómicas arrojen cifras en azul, logrando niveles bastante aceptables a nivel internacional. Por estas razones nuestra política fiscal ha sido reconocida y destacada, en comparación con las demás políticas fiscales de América Latina.
...