¿Qué es la ideología y cómo opera en la sociedad?
Enviado por mafer14.. • 2 de Febrero de 2021 • Informe • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
¿Qué es la ideología y cómo opera en la sociedad?
La ideología es uno de los objetos de estudio más importantes de las ciencias sociales pero no está bien estudiada y desgraciadamente es un objeto de estudio secundario. Las ideologías son el conjunto de elementos que constituyen la subjetividad del ser.
La ideología se puede definir como un conjunto de contenidos de conciencia inculcados de creencias y los seres humanos somos seres ideológicos y nos diferenciamos de los animales porque tenemos conciencia y estamos impulsados por anhelos.
Existen ideologías políticas, hay ideologías estéticas, religiosas, filosóficas, de cosmovisión, sexuales. etc.
Las ideologías también se manifiestan en forma de mentalidades la gente tiene mentalidades se remite a ellas, tiene sistemas de valores éticos, morales, religiosos, políticos etcétera y remite su comportamiento a ellas, aunque claro ya sabemos que a menudo hay dobles morales, hay dobles éticas.
La importancia de estudiar la ideología es porque ella cambia la manera en que los seres humanos percibimos la realidad y si cambiamos de ideología comenzamos a percibir de una manera diferente y esa percepción nos lleva a actuar de manera y a organizarnos de manera diferente, en ese sentido las ideologías son fuerzas movilizadoras y contribuyen a los cambios sociales. No existe un hecho social sin ideología. Algunas de las ideologías más difundidas son el fascismo, el liberalismo, la socialdemocracia, el neoliberalismo, el socialismo, el comunismo entre otras.
La derecha y La izquierda
La derecha tiene muchos medios masivos de comunicación y tiene agentes mucho más mediáticos que la izquierda o que los sectores populares, están mejor entrenados en el discurso mediático propagandístico ideológico que la gente popular y los políticos de izquierdas. La izquierda está en desventaja en nuestro medio. Pareciera que ya no son importantes las ideologías que los políticos, los partidos nos contagian la apatía y nos presentan un platillo poco apetecible tanto de supuesta izquierda como de supuesta derecha. La supuesta izquierda que puede llegar a ser una oposición controlada preocupada por cambios tal vez sólo simbólicos o intrascendentes y la derecha como servidores o empleados de oligarquías y poderes paralelos que manipulan principios económicos medianamente coherentes de economista con premios nobel pero utilizan solo partes que les conviene es como la falacia de escoger a dedo y se convierten en ideología de conveniencia y en nuestro medio para quién está si en una situación de de pobreza o de sobrevivencia pues desecha verdad porque dice para qué me voy a estar preocupando de esto esto en que me va a convenir a mí o a mi país pero la ideología sirve para tener un rumbo, un marco de acción para organizarse y pedir un cambio y también en la vida diaria.
Neoliberalismo
La lógica de la teoría neoliberal es que ve al sujeto como un consumidor entonces el tema de la ideología pasa a un segundo plano porque el sujeto o el consumidor no debe de tener elementos y sobre todo juicios de valor que determinen una línea de pensamiento porque es más fácil y más flexible y puedes introducir nuevas tendencias de moda, tendencias económicas, etc. Es un sujeto más flexible y fácil de manipular ante ciertos intereses.
El sujeto es un consumidor y entonces se le quiere despojar de ideología política, de ideales políticos. El consumismo es otra ideología y es una ideología perversa porque le hace pensar a la gente que uno es lo que es, no por lo que hace sino por lo que tiene, entonces la gente cree que teniendo más es más o sea que el tener determina el ser y eso es una perversión no sólo de la lógica sino de la naturaleza humana. Sin embargo todos caemos en esa trampa, en la trampa de las marcas, de ropa, en las trampas de los automóviles, en las que sentimos que tener nos da estatus por encima de los demás.
El liberalismo
Es el concepto de la libertad del individuo garantizado por un gobierno o sea el gobierno debe garantizar las libertades individuales del sujeto. El problema del liberalismo es establecer el rango de acción o de intervención del gobierno que debe de velar por que no se haga daño a los otros.
Diferencias del socialismo y el comunismo con el neoliberalismo o liberalismo
Las diferencias y sobre todo es el choque antagónico entre cada una de las corrientes filosóficas e ideológicas. En la izquierda, el valor fundamental ideológico es la igualdad, aparte de esto el estado interviene en el tema económico y sobre todo pues se busca el beneficio colectivo ante poniéndose al beneficio individual. En la derecha el fundamento motor ideológico es la libertad. Lo que da la vida en el tema económico es la libre competencia del libre mercado y se centra más en las libertades individuales que en el tema colectivo entonces ya de ahí podemos situar el tema de la izquierda como el comunismo el socialismo y la socialdemocracia que puede ser un centro izquierda pues atienden a esas necesidades. Cada uno con sus variedades en el sentido del dominio de los medios de producción, cómo se distribuyen en la lucha de clases por ejemplo el tema de la revolución y en el tema del liberalismo. En el tema del neoliberalismo entra un componente que es la globalización, el tema del mercado global y en el tema del fascismo cada una de estas teorías tiene algún componente ideológico para persistir en el sistema por ejemplo en el tema del fascismo es la propaganda por excelencia y el tema de la violencia y represión. Cada uno tiene sus matices y su representación ideológica para mantener cautivo digamos esos postulados.
...