¿Qué impacto tiene en nuestra sociedad? VIH/SIDA
Enviado por magda59 • 22 de Julio de 2021 • Informe • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]Administración sección A vespertina
Modulo: Comunicación
Profesor: Carlos reyes H.
¿Qué impacto tiene en nuestra sociedad?
[pic 2]
Integrantes: Constanza Amaro
Magdalena Medel
Marta Gajardo
Índice
Páginas Titulo
- …………………………………………………………………………… Portada.
- …………………………………………………………………………… índice.
- …………………………………………………………………………… Introducción.
- …………………………………………………………………………… VIH/SIDA.
- …………………………………………………………………………… Síntomas del VIH
- …………………………………………………………………………… Como se transmite.
- …………………………………………………………………………… Distribución de casos por año.
- ………………………………………………………………………….. Cifras representadas gráficamente.
- …………………………………………………………………………… conclusión.
- …………………………………………………………………………… web bibliografía.
Introducción
El VIH/SIDA en nuestra sociedad, es un tema que percute hace muchos años, pero en estos últimos se ha hecho más presente, provocando un gran impacto.
Datos relevantes y estudios de población, dan a conocer el aumento de esta en un 45% entre 2010 y 2015, donde los casos positivos, confirmados en mayores de 13 años, subieron de 2.968 en 2010 a 4.735 en el 2015.
¿Qué está sucediendo?, ¿Por qué ha aumentado considerablemente el VIH en nuestra población?.
Para responder a estas interrogantes, daremos a conocer primeramente de qué se trata esta enfermedad, cuales son los síntomas del VIH en su etapa inicial, también se entregará información de la diferencia que existe entre VIH y el SIDA, cuales son los procedimientos a seguir en caso de sospecha de contraer esta enfermedad. Los cuales han sido regulados por el ministerio de salud.
Se representará gráficamente el aumento que ha tenido esta enfermedad en nuestro país dentro de los años 2010 al 2015.
VIH/SIDA
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus, que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario, es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.
Tener VIH no significa tener SIDA. Estar infectado por VIH significa que el virus está en el organismo multiplicándose lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente se desarrolle la enfermedad, en cambio el SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. Esto quiere decir que el VIH es la etapa más grave y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades que pueden amenazarla vida del paciente.
En Chile, los procedimientos para la detección, diagnóstico e información de resultados de infección por VIH se encuentran normados por el Ministerio de Salud, con el objetivo de que sean realizados de la forma más oportuna, eficaz y eficiente en todos los niveles de atención del sector público y privado de salud, en el marco legal y normativo vigente. Los Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre públicos y privados de Chile deben enviar toda muestra reactiva para VIH al ISP (instituto de salud pública) para su confirmación.
Síntomas del VIH
Los síntomas de VIH son bastante difíciles de identificar y, por lo tanto, la mejor forma de confirmar el contagio con el virus es hacerse la prueba de VIH en el hospital o en un centro de consejería del VIH, especialmente si ha ocurrido algún comportamiento de riesgo como por ejemplo haber tenido relaciones sexuales sin condón o haber compartido agujas.
Sin embargo, en algunas personas el virus puede causar síntomas similares a los de la gripe, que surgen alrededor de 2 semanas después del contacto con el virus. Estos síntomas pueden incluir: Dolor de cabeza, Fiebre baja, Cansancio excesivo, Ganglios inflamados, Garganta inflamada, Dolor en las articulaciones, Aftas en la boca, Sudores nocturnos, Diarrea.
Generalmente, estos síntomas mejoran en un máximo de 2 meses y, por esto, acaban siendo confundidos con una gripe. Sin embargo, aunque los síntomas hayan desaparecido, esto no significa que el virus ha sido eliminado y, por lo tanto, sigue dormido" en el organismo.
Esta fase sin síntomas puede durar hasta 10 años y, durante ese período, el virus continúa desarrollándose silenciosamente en el cuerpo, afectando el funcionamiento del sistema inmune y acabando por desarrollar el SIDA, que se caracteriza por un gran debilitamiento del sistema inmune. Cuando esto ocurre aparecen nuevos síntomas. Estos son: Fiebre alta persistente, tos seca prolongada, sudores nocturnos frecuentes, edema de los ganglios linfáticos por más de 3 meses; dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, cansancio fácil, pérdida de peso rápida, manchas blancas en la lengua y boca la cual está asociada a candidiasis oral frecuente, Diarrea desde hace más de 1 mes, manchas rojizas o pequeñas erupciones en la piel, llamadas científicamente Sarcoma de Kaposi.
...