ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los derechos humanos?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Resumen  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos se han ido construyendo a lo largo de la historia y constituyen logros de distintos pueblos que lucharon por su vigencia. Así por ejemplo el pueblo francés logró la promulgación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 como resultado de la Revolución Francesa.

Mucho sufrimiento y dolor llevó a que la mayoría de los países del mundo acordaran y firmaran en 1948 luego de la Segunda Guerra Mundial la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la actualidad los derechos humanos constituyen una materia de discusión internacional en el debate moral y político. Y es permanente la revisión y actualización de los derechos humanos, así como la búsqueda institucional y política para ser cumplir estos derechos en todas las regiones del planeta.

Los derechos humanos intentan expresar aquello que los seres humanos necesitamos para realizarnos plenamente como humanos. Estos son entonces, el catálogo de las necesidades e interhumanos primordiales físicos, sociales y simbólicos.

¿Cuáles son las características mínimas que los seres humanos deben cumplir para que se los pueda considerar sujetos sociales “humanos”?

La supervivencia física es una condición.

El ser humano es un ser social, puesto que precisa de sus semejantes para vivir. La relación con otros es necesaria, tanto para satisfacer las necesidades físicas como para desplegar su vida afectiva y simbólica.

La pobreza extrema, la indigencia, la exclusión social, conducen a la deshumanización y niegan los derechos fundamentales, ya que quienes sufren situaciones de pobreza y exclusión no pueden satisfacer sus necesidades físicas ni sus necesidades sociales.  Así mismo se ven impedidos a elegir con autonomía  sus proyectos individuales y familiares.

La intención es que estos derechos humanos valgan para todos los humanos, independientemente de las apariencias culturales, religiosas, políticas, admitiendo que considerar a alguien humano equivale a reconocerle ciertos derechos. La base y la esencia de los derechos humanos universales, es el universal derecho a tener derechos.

Derecho natural y positivo

Por encima de las normas dictadas por los hombres hay un conjunto de principios morales universalmente validos e inmutables que establecen criterios de justicia y derechos fundamentales que son inherentes a la naturaleza humana. El derecho natural ha existido siempre y existirá por siempre por lo tanto, los derechos humanos no deben su existencia al hecho de que en un momento histórico determinado fueron promulgados, sino que ya existían. Lo que se logra con la promulgación (a través de declaraciones, tratados, pactos) es reconocer jurídicamente los derechos humanos fundamentales que son propios de la naturaleza humana.

A las posturas que sostienen la existencia de un derecho natural  se la ha denominado “iusnaturalista”, algunas sostienen que el derecho natural proviene de Dios, otras que el derecho natural no deriva del mandato de Dios sino de la naturaleza o estructura de la razón humana. Ambas coinciden en la existencia del derecho natural. A estas posturas se oponen las concepciones positivistas del derecho. Se denomina derecho “positivo” al derecho escrito en un contexto histórico preciso, que amena del Estado y se encuentra vigente en un momento y en un lugar dado.  Son ejemplo de estos el sistema  jurídico argentino actual.

Los positivistas jurídicos sostienen la existencia del derecho natural y solo acepan la existencia del derecho positivo. El positivismo jurídico no admite la distinción entre derecho natural y el derecho positivo, afirma que no existe otro derecho que el derecho positivo.

Para el positivismo jurídico los derechos humanos son derechos jurídicos. Y no hacen acudir a la idea de un derecho natural para justificar la validez de los derechos humanos. Una vez estipulados normativamente los derechos humanos tienen validez y obligan a los Estados firmantes de los acuerdos internacionales a cumplirlos, protegerlos y promocionarlos.

Categorías de los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fijó tres grandes categorías de derechos individuales que le corresponden a toda persona por igual, sin poder ser  vulnerados o reprimidos:

-Derechos civiles: surgen a partir del reconocimiento de una esfera de privacidad de las personas que no pueden ser invadidas por las autoridades estatales. Fundados en el principio de igualdad ante la ley, comprendido por, los derechos a la libertad individual, a la seguridad, a la libertad de pensamiento y de conciencia, a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

-Derecho político: se refieren a la participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, a la participación en el gobierno de la cosa pública eligiendo y pudiendo ser elegido.

-Derecho económico, social y cultural: incluyen los derechos de trabajar, recibir igual salario por igual trabajo, gozar de la protección contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la incapacidad y el desempleo involuntario, percibir un ingreso que asegura la existencia conforme a la dignidad humana, disfrutar de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar, disponer de descanso y tiempo libre, tener un amplio acceso a la educación y a la vida cultural de la comunidad.

Este modo de clasificar los derechos se cruza con otro tipo de clasificación que toma en cuenta el reconocimiento y ampliación de los derechos a lo largo de la historia. Según esta clasificación muy discutida los derechos son:

-Derechos de primera generación: son los derechos civiles y políticos, los cuales constituyen límites al poder estatal, como hecho de reconocimiento se señala la Revolución Francesa.

-Derechos de segunda generación: son los derechos económicos, sociales y culturales, estos derechos buscan reducir la desigualdad real entre las personas. Estos surgen en el marco de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII.

-Derechos de tercera generación: suelen ser llamados también derechos de solidaridad: derecho a la paz, al desarrollo de un medio ambiente sano, derecho al patrimonio común de la humanidad. Surgen a partir de grandes problemas mundiales que se dieron durante el siglo XX: guerras mundiales, catástrofes nucleares, contaminación del planeta.

-Derechos de cuarta generación: también se los denomina derechos de pertenencia geográfica y protección. Surgen como resultado de la lucha por el reconocimiento de derechos para las personas que conforman grandes masas de población y que se ven obligadas a emigrar de su comunidad de origen o pertenencia debido a conflictos armados sin la posibilidad de estableces un plazo cierto para el retorno. Ejemplo: derecho a los refugiados y  a asilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (87 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com