¿Que Es Una Constitucion?
Enviado por FLSL • 30 de Agosto de 2013 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación puramente cientifica, expone un pensamiento claro, el cual desea que se escuchado de una manera critica, que no tenga intervencion alguna con cualquier otro tipo de conocimiento, que se escuche de una manera desnuda, como si no supiera nada del tema. Comienza su conferencia con la pregunta ¿Qués una Constitucion?, ¿cual es su verdadera escencia? y ¿dónde reside esa esencia?. Mecionando diferentes deficiones, segun aquien le preguntes, si es un jurista, contestaría: “La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: “La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”. Estas contestaciones, cualesquiera que ellas sean, se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones qué hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es. Nos dan criterios, notas calificativas para reconocer exterior y jurídicamente una Constitución. Pero no nos dicen, ni mucho menos, dónde está el concepto de toda Constitución, la esencia constitucional, por ellos no sirven. Primeramente debemos definir un concepto de Consitucion el cual es la fuente primaria de que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucionales, y utiliza un metodo de comparacion, exponiendo las diferencias entre conceptos.
1. Ley y Consitucion
Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más". Para Lassalle, las leyes también tienen como carácter general su continua reforma en los parlamentos. Nadie protesta por el solo hecho de que se reformen las mismas. Es más, los parlamentarios son elegidos para que produzcan con bastante prontitud las nuevas leyes que la sociedad vaya demandando. Pero en cambio, se alzan las voces de protesta cuando se trata de reformar la Constitución o de hacer una nueva. De ahí, que para Lassalle la Constitución es algo, mucho más sagrado, más firme e inconmovible que una ley ordinaria, ya que esta primera no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Por eso, señala las siguientes diferencias entre la Constitución y las leyes ordinarias del país:
"1º) La Constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, tal como lo indica su predicado de fundamental.
2º) Es una ley fundamental que "constituye" el verdadero fundamento de las otras leyes. Actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país.
3º) Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son".
2. Los factores reales del poder.
Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son: la monarquía, que al rey le obedece el ejercito; la aristocracia, por tener influencia con el rey y la coerte; la gran burguesía,con su gran capital y las industrias; los banqueros, por controlar y abaratatr los creditos; la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera, por ser la clase trabajadora de la sociedad, estos son los fragmentos, entonces La Constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.
3. Los factores de poder y las instituciones jurídicas. La hoja de papel
Explicando la relacion entre vulgarmente se llama Consitucion con la Consiotutcion Juridica, que solamente se toman estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y, a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, Y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado. Y se expresa de las siguiente manmera; el sistema electoral de las tres clases,
el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos (obreros y campesinos). La primera integrada por 153.808 electores; la segunda por 409.945 y la tercera con 2.691.950. Cada rico tendría un poder electoral similar al de 17 ciudadanos corrientes. De esta manera, la Constitución democrática se convertía tan sólo en una hoja de papel según Lassalle; el senado o camara señorial, los representantes de la gran propiedad sobre el suelo, que lo vengan siendo por tradición, con
algunos otros elementos secundarios,que representaran a la nación; de este modo se pone en manos de un puñado de viejos terratenientes una prerrogativa política de primera fuerza, que les permite contrapesar la voluntad de la nación y de todas sus clases, por unánime que ella sea; el rey y el ejercito, el rey por sí solo tenga tanto poder político, y mucho más aún, corno las tres clases de electores juntas, como la nación entera, incluyendo a los grandes terratenientes de la clase noble. Era jefe supremo
...