Que Implica Tener Cultura
Enviado por chumingo • 14 de Octubre de 2013 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
¿QUÉ IMPLICA TENER CULTURA?
La cultura implica para muchos de nosotros, las distintas formas en que un grupo de personas se comporta de acuerdo a su educación y las costumbres que éstas tienen, a la vez planteamos que una persona es culta cuando sabe mucho. Es así como a veces decimos que existen personas que no tienen cultura, por que no actúan de la forma social correcta o por que no tienen una mayor educación. Sin embargo, en este sentido estamos utilizando mal el concepto, pues no existe ningún ser humano que no posea cultura. Ésta es algo inherente al ser humano, por lo que independiente de su formación y desarrollo como persona, todos los individuos tienen una cultura de la que son parte.
Se puede asegurar que todos los individuos son parte de una determinada cultura, por que todas las personas son parte de una determinada sociedad, y la cultura es el reflejo único y exclusivo de cada sociedad. Es así como al observar la evolución de distintas sociedades, nos centramos básicamente en la forma en que han cambiado sus normas, costumbres, creencias, valores o formas de concebir el mundo. Por lo tanto la cultura es la que permite definir una determinada forma de vida. Todo lo que las personas son como seres sociables va de acuerdo a la cultura que estos adquieren en la sociedad, es decir, de acuerdo a lo que la sociedad les entrega para que puedan convivir.
Para concebir la cultura como parte de la convivencia social, es importante retener lo que plantea el sociólogo E. Chinoy “La cultura es una herencia social, por que es aprendida y compartida”. Se enfatiza el hecho que sea social, por que la cultura no se hereda biológicamente, nadie nace con comportamientos o valores determinados, sino que estos se adquieren a través de un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje que comienza con los padres y el colegio, y se prolonga a lo largo de nuestra vida a través de amigos, conocidos, compañeros, y todo tipo de personas con las que nos relacionamos a diario. Es importante considerar que este aprendizaje también se da con los medios de comunicación, pues de cierta forma ellos también enseñan como se debe comportar una persona para ser parte de la sociedad.
A la vez, para que esta cultura adquiera fuerza es necesario compartirla a través de las interacciones, la convivencia y el lenguaje que utilizamos de forma cotidiana. Si la cultura no fuera compartida diariamente por los individuos de una sociedad, esta no sería cultura y solo correspondería a una actitud de determinado individuo frente a la vida. Por lo que un comportamiento determinado se puede transformar en cultura y ser parte de la sociedad, solo cuando las personas que son parte de ésta, la legitiman y aceptan como válida para el cotidiano vivir. Pues la aprobación de cualquier actitud o creencia, implica intrínsecamente que se acepta compartirla y ser parte de ésta.
De esta forma, al juzgar a nuestra sociedad por la poca cultura que ésta tiene, de cierta forma nos estamos juzgando a nosotros mismos. Pues en primer lugar nosotros somos los encargados de transmitir y enseñar los comportamientos y valores que consideramos adecuados para formar a
...