“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.” Juan Pablo II, Papa de la iglesia c
Enviado por Luis Angel Parra Vargas • 23 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 1.004 Visitas
La Paz “Un sueño para Colombia”
“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.” Juan Pablo II, Papa de la iglesia católica.
Desde la década de 1960 se encuentra el conflicto armado en Colombia, ya van 55 años de guerra donde han habido muchos procesos de paz fallidos, nuestro territorio está en la lista de los países más conflictivos en América y del mundo. Todo comenzó desde la época llamada “la violencia” donde se enfrentaron dos diferentes partidos políticos (liberales y conservadores) desde ese entonces se formaron grupos armados al margen de la ley , regidos por ideales particulares o individuales, que no buscan un bien común, ya ha pasado casi medio siglo y seguimos con un pensamiento muy inmaduro y conforme frente a esta situación, desde la colonización de ese pequeño lugar habitado por indígenas y sometido por españoles, pareciera que no hubiéramos avanzado mucho, no queda la menor duda que seguimos siendo igual de sumisos y arrodillados ante los oligarcas.
La paz lleva tiempo, todos los intentos del gobierno por lograr la paz han fracasado, los grupos guerrilleros siempre ponen primero un bien particular como lo es el dinero, paradójicamente nuestros gobernantes también son así, tienen diferente nombre pero son cortados con la misma tijera. Los grupos guerrilleros han cometido actos atroces desde su existencia, han asesinado y violado mujeres, sus integrantes femeninas no pueden quedar embarazadas porque las fusilan, obligan a niños y jóvenes de estratos bajos a que encabecen sus filas, metiéndoles pensamientos de izquierda o revolucionarios equivocados, amenazan a las personas cobrándoles así la famosa “vacuna”, crean atentados contra la población civil, utilizan las minas antipersonas, entre otras cosas. Según estudios realizados por algunos economistas del país, el gobierno invierte más en guerra que en salud o educación, violando así derechos fundamentales de la población, hoy en día la mayoría de países desarrollados no tienen conflicto armado interno y como lograr trascender en la política y en la economía mundial teniendo problemas internos que han llevado a la decadencia o crisis en algunas ocasiones.
En estos últimos meses representantes del gobierno y de los grupos armados al margen de la ley están reunidos en la Habana (Cuba), para llegar a un acuerdo que favorezca a las dos partes, los colombianos deben tener en cuenta que la paz comienza desde nosotros mismos y para eso hay que aprender a perdonar a los demás, dándoles oportunidades de trabajo y poniéndose en los zapatos del otro. La paz es indispensable para el desarrollo humano, una persona debe vivir en una sociedad con ausencia de violencia y de guerra, para su progreso y para desarrollar sus capacidades.
En la sociedad Colombiana es primordial lograr este acuerdo para superar miedos y afrontar situaciones, obteniendo así una evolución en el actuar de los individuos, promoviendo y enseñando la práctica de la no violencia a nuestra sociedad. Cada compatriota debe poner de su parte, para el bien de su nación, inculcando desde la familia valores y principios que no conlleven a la guerra, cada persona debe tener en mente que no debe dejarse influenciar por los medios de comunicación o por cualquier otra cosa.
Los colombianos deben luchar por la paz, luchar por defender sus derechos, luchar por proteger su medio ambiente, de una forma pacífica y con un modelo ejemplar, dejando a un lado las pasiones de un solo hombre y poniendo siempre como elemento básico el bien universal.
El conflicto le ha traído a Colombia millones de muertos, ha sido la guerra más larga en la historia de América, esta disputa ha traído muchos problemas sociales, políticos y económicos para la república, obteniendo resultados desfavorables para el mejoramiento del pueblo.
Hay que tener en cuenta que el gobierno quiere obtener la paz también para poder llegar a los lugares más recoditos de Colombia llenos de recursos naturales y una biodiversidad única, consiguiendo contratos millonarios con multinacionales para poder explotar sus tierras, creando represas ,hidroeléctricas, explotando oro, plata, hierro, arena, etc. Estos procesos van perjudicando al medio ambiente y a sus habitantes, debemos ponerle fin a la guerra; pero también debemos seguir luchando por el cumplimiento de las leyes constitucionales a toda costa.
...