¿Que se considera un partido político en nuestro país?
Enviado por milonu • 24 de Julio de 2021 • Resumen • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
ACTIVIDADES:
1. ¿Que se considera un partido político en nuestro país?
Un partido politico es una organizacion de personas que comparten una misma ideologia y que desarrollan un programa de gobierno, es decir una serie de propuestas de accion, que pretenden aplicar si son elegidos para ejercer el poder del Estado.
2. ¿Porque se consideran fundamentales para un sistema democrático?
Se consideran fundamentales para un sistema democratico ya que ellos presentan a los candidatos que se postulan para ocupar cargos publicos y que competiran en las elecciones.
3. ¿Cuál es el origen histórico de los términos: izquierda, derecha y centro? Ejemplifique cuales partidos políticos cumplen los roles mencionados en la actualidad.
Muchas caracteristicas de la politica actual provienen de la Revolución Francesa. Durante ese proceso se acuñaron términos que todavía se siguen usando, como derecha, centro e izquierda. Esos conceptos surgieron a partir de las practicas de la Asamblea nacional: alli los grupos más conservadores se sentaban a la derecha, los revolucionarios a la izquierda y los moderados en el centro.
4. Arme un cuadro comparativo con liberalismo, utilitarismo, socialismo y comunismo con respecto a los derechos que se reconocen en cada uno.
5. Explique brevemente como fueron evolucionando históricamente los partidos políticos en la Argentina hasta la actualidad.
Durante el siglo XIX, las personas que defendian determinadas ideas en la Argentina, como, por ejemplo, los monárquicos y los republicanos, no estaban organizadas en partidos politicos. La primera gran división entre grupos que defendian ideas diferentes acerca de cómo organizar el pais fue, a partir de 1820, la división entre unitarios, que estaban a favor de un gobierno central. federales, que defendian las autonomías provinciales
Tras la caída de Rosas, en 1852, comenzaron a formarse partidos que no eran como los modernos, con programas, elecciones internas y una estructura ordenada. Estos partidos se formaban en torno a notables", personas importantes dentro de la sociedad, y se organizaban en "clubes" para ponerse de acuerdo, expresar sus opiniones y elegir a los candidatos para las elecciones. La jura de la Constitución nacional en 1853 produjo una nueva división en los que defendian distintas ideas politicas en el pais. Buenos Aires se habia negado a aceptar la Constitución de 1853 porque le quitaba poder a la provincia y afectaba sus intereses económicos al permitir la libre navegación de los rios y la supresión de las aduanas interiores. Como consecuencia del enfrentamiento entre Buenos Aires y el resto de las provincias, el país quedó dividido por un lado, las provincias formaron la Confederación, con un gobierno autónomo al frente del cual estaba justo José de Urquiza; por el otro lado, quedó separado el Estado de Buenos Aires.
En ese entonces, la Argentina estaba formada solo por catorce provincias Este enfrentamiento se mantuvo entre 1853 y 1859. Los porteños, a su vez, se unieron y formaron el Partido Liberal, dividido en dos corrientes enfrentadas por sus ideas:
Los autonomistas, liderados por Adolfo Alsina, defendian las autonomias provinciales y apoyaban la separación de Buenos Aires de la Confederación. Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, querian crear un Estado fuerte y llegar a un acuerdo con el resto de las provincias, En 1880, Julio Argentino Roca llegó a la presidencia gracias a un acuerdo entre los politicos más importantes de varias provincias. Ellos pensaban que habia que terminar con las guerras civiles y los enfrentamientos dentro del pais para que la Argentina pudiera crecer. Para ello, crearon un sistema en el que unos pocos "notables poderosos se reunían y acordaban quiénes ocuparian los cargos de gobierno.
Durante más de 30 años, la Argentina tuvo presidentes que formaban parte de este acuerdo, llamado Partido Autonomista Nacional (PAN). Su ideal politico era una república liberal conservadora que asegurara los derechos civiles a sus habitantes, pero era restrictiva desde el punto de vista politico, ya que una minoria de "notables", habilitados por su riqueza, educación y prestigio, controlaba el der y limitaba la participación del resto de la población. La voluntad popular estaba afectada por
...