Que tan independiente puede realmente ser un auditor externo
Enviado por camilaulloagomez • 26 de Junio de 2019 • Resumen • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
¿QÚE TAN INDEPENDIENTE PUEDE REALMENTE SER UN AUDITOR EXTERNO?
- Casos de litigios que involucran a empresas de Contabilidad Pública Certificada (CPA) 🡪 Han dejado al público cuestionando la integridad de auditores externos con especto a estados financieros auditados y publicados.
- Cuestiona: función de auditores en la función de certificación.
- Educadores e investigadores teorizan que el mal juicio del auditor es culpable.
- Otros teorizan que: Presiones del tiempo tienen impactos negativos en la calidad de la auditoría.
- Artículo: Explora argumentos a favor y en contra de los auditores externos y evalúa su efectividad en el cumplimiento de su función de asistencia.
¿Es un auditor independiente un mito?
La independencia y la objetividad: características distintivas de la profesión de la auditoría 🡪 Sin embargo, auditores están sujetos a incentivos económicos para complacer a los clientes que los pueden alejarlos de la independencia perfecta y objetividad, y potencialmente resultar en una conducta indeseable incluso si cumplen con los estándares profesionales.
Reglas de independencia: Contenidas en las Reglas de Conducta del Instituto americano de Contadores Públicos certificados.
La necesidad de estas reglas se debe a🡪 avalancha de críticas de la profesión contable e incluye reglas que rigen estas cuestiones como auditor independiente, integridad y objetividad, competencia y estándares técnicos.
Bajo el marco conceptual para la independencia de auditor emitido por la Junta de Estándares de independencia del auditor se define como 🡪 “ausencia de aquellos factores que comprometen, o se pueden esperar razonablemente que comprometan la capacidad de un auditor para tomar decisiones de auditoría imparciales.
- Auditor no puede estar completamente libre de factores que afectan la capacidad de tomar decisiones de auditoría imparciales, pero solo libre de aquellos que llegan al nivel de comprometer esa capacidad.
- Obliga al auditor de hacer una evaluación personal de su objetividad para determinar si las presiones y factores comprometen la capacidad de realizar una auditoría imparcial de decisiones.
- Tipos de amenazas a la independencia del auditor:
- Interés propio. Surge cuando un auditor actúa en su propio interés personal, emocional, financiero u otro.
- Auto evaluación: Amenaza de sesgo que surge cuando un auditor audita su propio trabajo o el trabajado de un colega.
- Defensa: Surge cuando un auditor actúa como defensor a favor o en contra de la posición u opinión de un cliente de auditoría en lugar de un declarante imparcial
- Familiaridad (o confianza): Surge cuando el auditor está siendo influenciado por una relación cercana con un cliente auditor.
- Intimidación: Surge cuando un auditor está siendo o cree que el o ella lo está, de manera abierta o encubierta por un cliente de auditoria o por otra parte interesada.
Auditores: No solo deben ser independientes de hecho, sino también independientes de apariencia.
Al evaluar apariencia: La literatura existente dirige al auditor a considerar si un “inversionista razonable, conociendo todos los hechos y circunstancias, creería que una relación o actividad particular con un cliente de auditoría podría afectar la independencia del auditor”
Investigación:
- Examinó independencia y objetividad de auditores.
- Si el auditor llegaba a la conclusión de que había estados erróneos en los estados financieros, pero el cliente sabía o creía que no había ninguno, el cliente alentaría al auditor a hacer más trabajo para que fuera posible.
- Existen riesgos de errores, incluso cuando los inversores diversifican las carteras porque era probable que todos los errores fueran a favor de que el cliente exagerara el valor de la empresa.
- Las fallas de auditoría rara vez son el resultado de la colisión deliberada de los auditores con los clientes.
- Los auditores pueden encontrar psicológicamente imposible permanecer de manera imparcial y objetiva.
- Cuando se llama a la gente a hacer juicios imparciales, es probable que esos juicios estén inconscientes y poderosamente sesgados de una manera que sea proporcional a la del interés de los jueces 🡪 SESGO EGOÍSTA 🡪existen porque los humanos son procesadores de información imperfecta.
Cuando se les presenta información idéntica, las percepciones individuales de una situación difieren dramáticamente según el papel de cada uno en la situación.
Interés propio 🡪 Una de las influencias no objetivas más importantes en el procesamiento de la información.
La gente suele confundir lo que es personalmente benéfico con lo que es justo o moral.
- Conclusión: Es probable que los juicios de los auditores estén sesgados a favor de los intereses propios y de sus clientes.
Robert K. Ellitot, presidente de la Junta de Directores del AICPA 🡪 Señaló 🡪 Auditorías no son gratuitas. “Si las auditorías fueran gratuitas, podríamos exigir que los auditores sean total y absolutamente independientes. PERO NO SON GRATUITAS.
Hay grados de independencia, cuanto mayor es la independencia mayor es el costo.
- Las fallas de auditoria a menudo ocurren en el primer o segundo año de una relación y la firma auditora debe reemplazar su cartera completa cada 3, 5 o incluso 7 años para buscar ser conocida como un jugador mas compatible para atraer clientes, impactando así la calidad de las auditorías bajo este tipo de sistema de rotación.
- Independencia 🡪 atributo más importante del CPA.
El expresidente de la SEC, Levitt, ha declarado que: Más que otra cosa, es el auditor independiente quien hace guardia en defensa del interés público. Es su deber y su franquicia única proteger y honrar ese interés.
¿La práctica del bajo balón perjudica la independencia del auditor?
Low – balling: Descuento inicial profundo otorgados por un auditor externo cuando ingresan en un compromiso de auditoría potencialmente a largo plazo con una empresa cliente.
Es una estrategia de marketing similar a los precios introductorios bajos.
...