¿Quién es al Asad?
Enviado por David TG • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 989 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
El Conflicto Sirio
En este ensayo hablaremos de la situación que está viviendo Siria, lo que vivió y lo que se podría desencadenar a nivel mundial, porque este conflicto ya ha sobrepasado las expectativas que los expertos en el tema tenían acerca de este.
Hoy en día cuando se habla o se hace mención de Siria, a la gente en su mayoría se le viene a la mente en cuestión de segundos palabras como bombardeos, atentados, muerte, miedo, inocentes, terroristas, etc. Todo lo anterior se puede englobar en la palabra GUERRA, pero solo saben eso, no saben la verdadera causa de todo lo que está pasando allá, no saben si la guerra es por alguna causa justa ni tampoco saben quiénes son los buenos y los malos. En cinco años hemos olvidado cómo es que hemos llegado a esas instancias tan malas y aterradoras.
A continuación enlistaremos seis puntos clave para comprender un poco mejor la situación a grandes rasgos de Siria:
- Panorama General
- Origen
- ¿Quién es al Asad?
- ¿Quiénes son los rebeldes?
- Intervención Internacional
- ¿Cuál es la importancia de Siria?
Para empezar con el primer punto clave, haremos un breve recuento del panorama que acontece.
El régimen de Siria, encabezado por el presidente Bachar al Asad, inició en 2012 una sangrienta represión contra los activistas que exigían prosperidad económica, además de garantías políticas y civiles. Esto fue la gota que derramó el vaso dentro del conflicto, el gobierno despertó a la bestia que llevaba ya un tiempo y desencadenó una guerra civil con los rebeldes, pero llegó la parte inevitable y cruda de una guerra: las víctimas. Para julio de ese año, el conflicto había cobrado ya la vida de 17,000 personas, en su mayoría civiles, según la ONU y más de 170,000 habían escapado a países vecinos. Pero eso no fue todo, ya que el gobierno sirio señaló a la oposición como terroristas que trataban de desestabilizar al país la cual fue la justificación para que el régimen atacara al pueblo sin piedad.
Seguimos con el segundo punto. Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad.
Esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menospreciado. Unos “muchos” que pedían a unos pocos u sistema mucho más igualitaria. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron la mecha cuando fueron silenciados violentamente por el gobierno sirio.
Lamentablemente, cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.
El tercer punto se enfoca en uno de los peces gordos, sino es que el más importante del conflicto. El origen del conflicto se dio con Bachar al Asad en el poder. Cuando él asumió la presidencia, las naciones occidentales esperaban a que fuera más moderado que su padre. La gente de Siria se creó falsas esperanzas con el sucesor de Hafez. Cuando esperas demasiado de una persona, el golpe anímico es más duro, cosa que pasó con el pueblo Sirio.
El cuarto punto corresponde a otros de los protagonistas de este sangriento episodio en la historia: los rebeldes. Muchos de los rebeldes de eran ex soldados.
Es aquí donde se involucran las vidas inocentes (civiles) que deciden luchar por justicia, por un futuro mejor. El sentimiento de unión es visto durante y después de los ataques.
...