¿Qué Es Ser Docente?
Enviado por AngelicaLopezR • 28 de Mayo de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
¿Qué es ser docente?
Ser docente no es solo pararte frente a un grupo y decirles que hacer, sino que es impartirles a los alumnos conocimiento a través de diferentes formas de enseñar de acuerdo a cada una de las personas que asisten allí. A mi punto de vista ser docente implica entregarte por vocación y por convección a tu trabajo, disfrutar el día a día con las personas que van adquiriendo nuevos conocimientos, estar siempre atento a las necesidades de lo que los niños requieren, no por eso ocuparas el lugar de su mama, sino que simplemente hay que apoyarlos a seguir adquiriendo conocimientos, de cierta manera pueden ser una base ya que es el primer ejemplo como modelo a seguir que ellos tienen, por lo tanto tienen que ser responsables, dedicados y que tengan presentación y sobre todo respetar y merecer respeto en base a sus acciones.
Docente es aquel que sin comodidades hace que los niños aprendan de igual manera que los que viven en las partes civilizadas, es aquel que siempre sabe responder las preguntas de los alumnos, tampoco lo saben todo, pero intentan esclarecer todas las dudas.
El docente como modelo a seguir es parte fundamental del aprendizaje del alumno, aunque es humano como cualquiera y se puede equivocar trata de ser de la manera más recta posible.
El docente debe de tener valores bien cimentados, tiene que tener el conocimiento para impartir las asignaturas de manera correcta e ideal, la vocación de enseñar aprendiendo, ética moral y profesional, sabe trabajar en equipo, acepta criticas positivas, actitud positiva ante cualquier tipo de cambio.
El ser docente es una gran responsabilidad, tiene que enfrentarse a los cambios con innovación, cada día va aprendiendo mas, ya que nunca se está al día con la información que se tiene, esta se modifica por lo tanto los docentes tienen que estarse modificando cada vez que se le requiera. Ser docente es más que solo cuidar niños en un salón de clases.
Como dice Juan Castillo Hernández en su reflexión: La docencia enfrenta la paradoja de que sus resultados se ubican en la esfera de otro sujeto, es decir, un bueno docente se identifica a partir de los aprendizajes de sus alumnos, pero son ellos y solo ellos los que aprenden, no se puede aprender por otros: nos educamos juntos en el mundo compartido pero nadie educa a nadie.
Contradictorio pero cierto ya que el docente si imparte su enseñanza pero también aprende junto con los que él está educando ya que todos aprendemos de todos.
Bibliografía:
Maestros.brainpop.com/m/blogpost
Reflexión por Juan Castillo Hernández
- Transformando la práctica docente
-Cecilia Fierro
-Bertha Fortoul
-Lesvia Rosas
...