ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la pobreza y cuáles son sus manifestaciones


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajo  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es la pobreza y cuáles son sus manifestaciones?

La pobreza puede ser definida de distintas maneras sin embargo la definición mas acertada indica que es una situación social y económica caracterizada por una carencia en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar si un grupo en particular se puede catalogar como empobrecido suelen ser el acceso a recursos básicos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, disponibilidad de alimentos, entre otros. Además, las circunstancias laborales y el nivel de ingresos indican si un grupo social se encuentra en la pobreza. A su vez la pobreza puede ser divididas en dos categorías: pobreza absoluta y pobreza relativa. La pobreza absoluta consiste en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida como es la nutrición, salud, etc. La pobreza relativa se define como la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.

En cada país la pobreza se manifiesta de distintas formas dependiendo de sus aspectos geográficos, sociales, económicos y culturales. En el caso de América comúnmente se manifiesta la pobreza al ver a muchas personas viviendo y construyendo sus hogares con cualquier material, como, cartones, plásticos, pedazos de lámina, zinc, en fin, todo lo que puedan conseguir para construir su hogar. Otra manifestación se presenta al transitar por las calles y ver a más de una persona revisando los botes de basura en busca de: algo que comer o algo que vender para poder subsistir. Además en el caso de nuestro país se encuentran muchos vendedores ambulantes que tienen que soportar el clima tan complejo para poder ganar dinero. Las personas de la extrema pobreza generalmente carecen de un techo donde pasar la noche, así que varias construyen sus hogares en lugares de extremo riesgo como: orillas de ríos y quebradas, arriesgando su salud y la de sus familiares.

El concepto de pobreza se encuentra en un constante cambio a través de los años debido a que el ser humano va considerando otros aspectos como necesarios en la vida diaria, y aquellos bienes que fueron necesarios anteriormente, pasa un tiempo y dejan de serlo.

A la vez ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se comprende las variaciones que existen en cada país en cuanto a la categorización y determinación de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales y valores culturales.

2. ¿A qué se debe la pobreza?

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo.

Existen varias causas que nunca se podrán eliminar, algunas de estas son:

• Crecimiento poblacional: de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

• Una urbanización sin límites: cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao Paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

• Los desastres naturales: son otra causa. Se pudo apreciarlo en el caso de Haití, o tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones más que todo pobres.

• los conflictos políticos: agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces en países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas de parientes.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales, en las que no es sorprendente que vivan el 77% de los pobres del mundo en desarrollo. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.

También existen los factores de la pobreza que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com