¿Qué tan real es la inclusión de las empresas?
Enviado por Carlos Joel Santos Hernandez • 10 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
¿Qué tan real es la inclusión de las empresas?
La marcha del orgullo LGBT+ tiene como uno de sus principales objetivos empoderar a vivir libremente y a reivindicar los derechos que todos merecemos, cada año se lleva a cabo en el mes de junio debido al aniversario de los disturbios de Stonewall ocurridos en la ciudad de New York Estados Unidos, para ser precisos el 28 de Junio de 1969 y desde ese entonces se marcha por el reconocimiento de los derechos de las personas que se identifican con el colectivo.
Con el paso de los años cada vez hay más participación en cuanto a empresas, interesadas en el público LGBT+, para promocionar sus productos con el fin de ser aliados de la comunidad muchas de ellas cambian su logo agregando la ya conocida bandera de colores que representa a cada una de las identidades y orientaciones que existen.
Pero qué tan coherente es este apoyo de las marcas hacia el colectivo LGBT+, en este ensayo analizaré si existe el apoyo que tanto comentan las marcas en este mes del orgullo, o es solo una nueva oportunidad adquisitiva del consumo.
Para comenzar hay que contextualizar un poco de la historia de lucha del colectivo LGBT+. Cada parte del mundo los contextos históricos, políticos y económicos hacen que sea diferente la manera de avanzar por nuestros derechos.
Se toma como inicio de la lucha los disturbios de Stonewall por la rebelión de homosexuales, lesbianas y personas trans defendiéndose contra el abuso policiaco y la violencia que se vivía en el año 1969, desde entonces se marcha en el mes de junio para alzar la voz.
Hablando de México en el año 1971 el despido de una persona por exihibir conducta homosexual abrio el camino para el Frente de Liberación Homosexual en México (FLH), publico un documento donde llamaba a la no discriminación, a la educacion sexual, a la desclasificacion de la homosexualidad como una enfermedad, a poner un alto a la persecuacion de personas del colectivo, este frente tambien sale por el movimiento estudiantil del 68 quien sembro el inicio de muchas de las luchas sociales.
Con el paso de los años, las marchas son cada vez un festejo hacia lo que se ha logrado conseguir actualmente, en la Ciudad de México se legalizó el matrimonio igualitario y se está buscando se legalice en toda la republica mexicana, siempre tomando en cuenta que no se deja atrás los demás derechos que faltan por conseguir.
Con el aporte de las empresas a hacer publicidad en el mes del orgullo donde hay carros alegóricos repartiendo sus productos que las mismas marcas mandan o en la propaganda de sus productos, dejándose ver incluyentes.
Pero qué tan coherente es el apoyo de estas empresas con la realidad que viven las personas LGBT+
Viéndolo del lado idealista las empresas tienen una presencia importante en las decisiones del país y representan una visibilidad enorme pues la publicidad que tienen llega hasta los rincones del país, esto ayuda al colectivo a tener una ventana abierta a la visibilidad, hacer ver que existimos y no apenas sino desde siempre han existido formas de amara distintas al hecho de procrear hijos, diferentes identidades, además que somos parte de la sociedad y por lo tanto merecemos los mismos derechos por el simple hecho de ser ciudadanos.
En la visión realista podemos ver que algunas empresas solo son inclusivas en el mes de junio al término de ese mes no hay ningún tipo de apoyo es decir solo existimos un mes en al año es entonces cuando me pregunto que tan real es el apoyo que se está dando según las empresas o solo lucran con el colectivo.
Uno de los ejemplos que desmienten el apoyo es en 2007 cuando Coca-cola FEMSA perdió un juicio por despedir a uno de sus directivos, ¿el motivo? ser gay, Roberto Mendoza Ralf declaró que el gerente de recursos humanos
...