RÉGIMEN OBLIGATORIO DE ASEGURAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
Enviado por DulceCarranza1 • 4 de Septiembre de 2021 • Resumen • 801 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
RÉGIMEN OBLIGATORIO DE ASEGURAMIENTO DE LOS TRABAJADORES.
La seguridad social es un derecho humano que tienen las personas. Su propósito es garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión.
En nuestro país este derecho no se otorga a toda la población (de forma universal), sino que el Estado lo brinda a las personas que tienen entablada una relación laboral, y a algunos de sus familiares, previo cumplimiento de ciertos requisitos legales, a través de la inscripción a los distintos institutos de seguridad social
El Régimen Obligatorio del Seguro Social es un sistema de aplicación forzosa de seguridad social que debe brindarse a un individuo y su familia, cuando aquel es parte de una relación laboral.
La Ley del Seguro Social establece que el esquema de prestaciones del Régimen Obligatorio comprende todos los seguros ofrecidos por el IMSS de: Riesgos de Trabajo (SRT); Enfermedades y Maternidad (SEM); Invalidez y Vida (SIV); Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV)2, y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).
A continuación se verán cada uno de los seguros mencionados.
Riesgos de Trabajo
La cobertura la tienen los trabajadores asegurados que se accidentan o se enferman en ejercicio o con motivo de su trabajo. También se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de este a aquel.
Prestaciones:
En especie: asistencia médico-quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación. Servicios de carácter preventivo.
En dinero: Incapacidad temporal: subsidio equivalente a 100% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS. Incapacidad permanente (parcial o total): pensión con carácter provisional, por un periodo de adaptación de 2 años. Transcurrido dicho periodo, se otorgará la pensión definitiva o indemnización global, en los términos del Artículo 58, fracciones II y III de la Ley del Seguro Social. Fallecimiento (del trabajador o pensionado): pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, ayuda asistencial y asistencia médica. Ayuda para gastos de funeral.
Enfermedades y Maternidad
Su cobertura son los asegurados y pensionados, así como familiares directos que dependan económicamente de los primeros, en casos de maternidad y de enfermedades que no se deriven del trabajo.
Prestaciones:
Enfermedad
En especie: asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
En dinero: subsidio equivalente a 60% del último salario diario de cotización a partir del cuarto día de la incapacidad
...