RACISMO EN MÉXICO
Enviado por Joseperrrrorrr • 11 de Octubre de 2022 • Ensayo • 482 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia suele estar presente, sin embargo se niega.
Creemos que no nacemos racistas, pero que todos aprendemos a serlo sin querer en esta sociedad, de manera que, a veces, consciente y también inconscientemente, expresamos opiniones racistas, actuamos de forma racista y transmitimos actitudes e ideas racistas.
El termino racismo se define como un término que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién es, solo según pertenezca a una u otra raza (Color de piel, linaje étnico o la procedencia cultural).
RACISMO EN MÉXICO
El racismo existe y es importante que lo expliquemos y evidenciemos. No solo porque cruza la cotidianidad y moldea las sensibilidades y relaciones sociales políticas y económicas de todos los sectores de la población, sino sobre todo porque el racismo es un parámetro que establece los criterios de inclusión y exclusión, de privilegio y opresión, es “la distribución social de la muerte”, como una gráfica actuarial, predice quien florecerá y quién no.
El racismo entonces puede ser tomado como un punto central del cual crecen ramificaciones las cuales se distribuyen por: la organización de la sociedad, la experiencia cotidiana de cada persona y el ámbito institucional (Empleados y Jefes).
Unos de los elementos principales del racismo desde hace ya un buen tiempo ha sido la ideología de que México en una nación mestiza donde las razas se mezclan creando una sola raza, puede que esta idea pueda ser pensada como incluyente cuando en realidad es una ideología racista ya que excluye a los que no participan en eta mezcla, como lo son: los indígenas y todos aquellos que no son considerados mestizos.
Según el mestizaje el aspecto blanco impera sobre todos los demás, por esto se considera un término racial ya que requiere de una jerarquía donde los llamados “blancos” son costeados superiores a los indígenas y el camino del ascenso social y la mejoría racial de la nación es el blanqueamiento de la población.
CONCLUSIÓN
El racismo es una ideología con la que nos mezclamos de manera cotidiana sin darnos cuenta.
Vivimos en un país que es racista sin darse cuenta de que lo es, hasta el punto de explotación, con el simple hecho de obligar a un empleado a que trabaje 12 horas corridas con un salario mínimo y que otro por el simple hecho de tener distinto linaje (si darse cuenta) gane más e inclusive trabaje menos horas.
Hasta que el país en el que vivimos se dé cuenta que estamos bajo un régimen que demanda estas características no viviremos en una nación igualitaria por lo que no dejaremos de ser racistas.
...