RACISMO EN MEXICO
Enviado por pao_alba1981 • 3 de Marzo de 2015 • 805 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Racismo en México
El racismo es una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad. El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de dicha ideología son gente de diversos sectores tanto obrero como intelectual quienes muestran un orgullo extremadamente nacionalista. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas, centroamericanos, negros, chinos y españoles.
La discriminación de un individuo por su condición social, étnica y nacional ha dejado huella entre la población de México, el mestizo fue objeto de racismo durante el virreinato. A esta población, por ser considerada "gente menor" se le negaban ciertos derechos de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Los mestizos con mayor frecuencia son quienes inciden en actos de racismo en contra de sus propios connacionales y de los extranjeros. El desconocimiento y la manipulación de la historia nacional han generado diversos sentimientos nacionalistas que entorpecen la sana convivencia de distintos grupos étnicos en el país.1
Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana.
"En el siglo XX, la ideología posrevolucionaria del Estado y su política en torno a lo que denomina "el problema de los pueblos indios" se llamo indigenismo y se desarrolló hasta por lo menos los años setenta del siglo XX como una formulación mestiza, no indígena, sobre la cuestión de los pueblos originarios."
"Una de las lógicas centrales de esta ideología y política era el asimilacionismo, cuyo forma de ver la mezcla de sangres era en realidad racista. No era una lógica definida a partir de lo que el mundo comúnmente denomina estándares racistas, es decir, exclusión, odio al otro, segregación o simple exterminio físico y cultural; pero si era una lógica definida a partir de una política definida en el fondo étnicamente violenta porque se vio alimentada por una ideología de mezcla de sangres, que tiene por objetivo un "blanqueamiento" progresivo y por ideal la disolución de identidades diferenciadas.Conforme a esta lógica, las minorías étnicas tenían la obligación de renunciar a su identidad diferenciada mediante la asimilación a un modelo cultural
...