REALIDAD DEL PETROLEO
Enviado por sdcd • 9 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 406 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
REALIDAD DEL PETROLEO
Nuestro país Colombia no es una potencia petrolera, pero lo que suceda con el impacta directamente la economía del país y de las personas que lo habitan.
No seremos productores como Venezuela, pero los 980.000 barriles diarios en promedio producidos este año en el país, son suficientes para apalancar los ingresos que el Estado recibe al año y que financian el presupuesto de la nación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que el país marcha bien y que está blindado ante los bajonazos en el mercado. Sin embargo, ya surgen señales de preocupación porque estamos vendiendo menos petróleo y recibiendo menos dinero por el que se exporta.
La caída del petróleo se resume en dos los efectos de la caída del petróleo: menos recursos para el presupuesto nacional y la salida masiva de dólares, frente a un menor ingreso de estos, lo que causaría debilidad en la economía.
Ninguna de estas opciones es buena para el país, por eso esperamos que el valor del crudo suba. Normalmente del país salen más dólares de los que entran y eso generando una gran crisis económica, ya que Colombia está importando más de lo que exporta. El golpe no se ve ahora sino en los años siguientes en el presupuesto por el momento se está tapando con la reforma tributaria.
Existen tres elementos que han afectado la cotización internacional del crudo: la fortaleza del dólar, el aumento en la oferta disponible y la reducción de la demanda, en especial de Europa y China.
Este es un tema muy complejo, pues no es tanto la escasez que halla, pues todos al mencionar crisis del petróleo, lo asociamos con escasez y esto abarca política de estados, el petróleo también llamado oro negro, es la principal fuente de energía para los países desarrollados por lo tanto el petróleo se ha vuelto una herramienta que utilizan las potencias para mover la política de un país, tanto así que influyen en golpes de estado o guerras que según ellos atentan contra los derechos humanos o mencionan posibles armas nucleares, pero en realidad lo que está detrás de todo esto es el petróleo.
Pues al ser un país subdesarrollado con bajo capital y no productores en potencia como Venezuela o arabia saudita de petróleo nos convierte en un país vulnerable a los caprichos o al forcejeo entre los países productores y los demandantes o países desarrollados entre ellos China y Estados Unidos.
...