RED DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA ZÁBILA
Enviado por Gabrielyedsany12 • 24 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
ºRED DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA ZÁBILA
Una Experiencia en el Proceso de Transferencia Tecnológica
Ana Teresa González (anatgon@unefm.edu.ve)
Gregori Aular (gregoriaular@hotmail.com)
Orígenes de la Red de Innovación Productiva de la Zábila.
La Red de Innovación Productiva (RIP) de Zábila en el Municipio Sucre se origina por la necesidad de cambiar la realidad de este cultivo en el Estado Falcón, donde para la década de 1980 era un cultivo marginal en su mayoría conucos que eran cosechados eventualmente para suplir las necesidades de útiles escolares o “estrenos” en el mes de Diciembre.
Para esa fecha muy pocos productores se preocupaban por aplicar prácticas agronómicas, realizar labores culturales al cultivo o conocer como se procesaba. Solamente algunos empresarios que conocían de sus propiedades y la demanda de la industria, mantenían grandes zabilares aplicando técnicas agrícolas. Este conocimiento era celosamente guardado, para mantener los bajos precios del producto, ocasionando pérdidas del mercado por aplicar la denominada “viveza criolla”, es decir adulteración del producto para lograr un mejor pago del mismo.
Hacia la década de 1990, empresarios regionales deciden instalar una procesadora industrial para iniciar el desarrollo de este cultivo; sin embargo, su emprendimiento se basó en las necesidades de la industria norteamericana dirigida a productos de la penca (gel de zábila), lo cual no era tradición local en Falcón, donde por sus características agroclimáticas y las bondades del cultivo, se destinaba la zábila para obtener acíbar que es un producto demandado por países europeos, de tal forma que nuevamente los pequeños productores se encontraban en condiciones desventajosas.
Esta preocupación alcanzó a las instituciones de educación superior (UNEFM e IUTAG), de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundacite-Falcón e Instituto de Investigaciones Agrícola y Pecuarias) y al Ejecutivo Regional (Secretaría de Desarrollo Agrícola y Dirección de Industria y Comercio de la Gobernación del Estado Falcón), quienes junto con los productores de avanzada del Municipio Sucre convocados para tal fin, analizaron estratégicamente la situación. En ese entonces los problemas principales eran la desorganización del circuito, la comercialización concentrada en pocas manos y productos primarios carentes de calidad y valor agregado.
El análisis anterior permitió elaborar un proyecto para la constitución de la Red de Innovación Productiva de Zábila (R.I.P.-Zábila), como mecanismo para vincular el conocimiento científico – tecnológico generado en los centros de investigación con el conocimiento popular de los productores, para mejorar los procesos productivos dándole mayor valor agregado a los productos y contribuyendo al bienestar socioeconómico del Municipio Sucre. El primer paso fue la consolidación de la asociatividad, pasando de productores dispersos en seis (6) asociaciones, a una organización que los uniera en objetivos comunes con suficiente fuerza para lograr cambios positivos en lo social, tecnológico y económico; dicha organización, denominada AZASUCRE reúne actualmente a más de ciento veinte (120) miembros que cultivan y procesan la zábila, (Fundacite-Falcón, 2000). Como segundo paso, se inició el proceso de sensibilización hacia el trabajo con calidad mediante talleres y otras actividades de acercamiento entre productores, gestores e investigadores, perfilando así el proyecto de la R.I.P. considerando los elementos surgidos en el diagnóstico. El tercer paso lo constituyó el proceso de transferencia tecnológica entre los que generan el conocimiento y sus usuarios.
Por consenso entre los diversos actores, el proyecto quedó conformado por un programa de capacitación y actualización en el rubro zábila, talleres de autodesarrollo, talleres sobre manejo gerencial y la instalación de una planta procesadora de acíbar fundamentada en el tecnologías desarrolladas por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), con miras a construir un desarrollo propio acorde con sus necesidades socio-económicas alcanzando a su vez mayor valor agregado para su producto. (Fundacite-Falcón, 2000)
La Asociatividad, proceso fundamental para las RIP
La asociatividad entre los productores y entre las instituciones que participan como asesores, es uno de los procesos fundamentales que motoriza esta Red de Innovación Productiva. En la R.I.P. de Zábila del Municipio Sucre en el estado Falcón, este proceso estuvo signado por algunos valores compartidos que conformaron una cultura particular, permitiendo así construir el protagonismo colectivo necesario para el trabajo en equipo y la unidad interinstitucional indispensable para el logro de los objetivos propuestos; entre estos valores se pueden señalar el compromiso, la corresponsabilidad, la equidad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto mutuo y el liderazgo compartido, como aquellos que se manifestaron de manera determinante durante los últimos ocho (8) años e imprimieron su sello a esta Red de Innovación.
Esta experiencia fue compartida por los autores, González y Aular, investigadores de la UNEFM, con amplia trayectoria en el desarrollo de procesos y productos en el rubro zábila, y por personajes cuyas percepciones han sido consideradas, tales como: el Sr. Eustoquio Medina (Toto), quien es productor de zábila del Municipio Sucre, ex-presidente de Azasucre, uno de los principales impulsores del proyecto y personaje representativo de los pequeños zabileros falconianos; la Dra. Roselena Sánchez, expresidenta de Fundacite Falcón, impulsora del proyecto desde sus inicios; la Ing. Esther Amaya, coordinadora de gestión de Fundacite -Falcón; la Ing. Idania Reyes, actual Directora de Industria y Comercio de la Gobernación del Estado Falcón y Coordinadora del Grupo Permanente de la Zábila, quien fue persona clave en la integración interinstitucional; entre otros actores sociales.
...