REFERENTES CURRICULARES EN CONVIVENCIA
Enviado por GasparEduardo • 10 de Abril de 2014 • 792 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
Referentes Curriculares
En la actualidad, la construcción de ambientes óptimos de convivencia se vuelve no sólo un requisito, sino una necesidad en cada plantel escolar. Como se puede apreciar, en cada uno de los documentos que dan sustento al sistema educativo, se exige una serie de elementos básicos que los actores debemos cumplir para arribar a la formación integral de los alumnos.
En la primera actividad de este módulo ya se reflexionó sobre los fundamentos legales que sustentan la práctica escolar. Ahora bien, hablando propiamente de las bases curriculares, encontramos como un eje fundamental a los doce Principios Pedagógicos que sustentan al Plan de estudios, mismos que fungen como unos cimientos sólidos de carácter pedagógico que en la escuela es preciso concretar. En éstos es muy interesante el hecho de que se enfocan los esfuerzos, las prácticas y el discurso en el desarrollo de competencias que se articulan desde el nivel preescolar hasta el nivel secundaria. Es así, como a través de la incorporación efectiva de la planificación, los ambientes de aprendizaje y colaboración, la evaluación, la inclusión, los pactos entre los actores, los recursos, el liderazgo y la asesoría – fundamentalmente - , se prevé el logro de mejores resultados educativos.
Uno de los aspectos más interesantes que llaman mi atención en dichos principios pedagógicos es el énfasis que se hace en once temas de relevancia social, temas que parten y proyectan una base ética y transversal para abordar problemáticas sociales de una manera congruente y sistemática; temas que denotan una progresión de conocimiento para superar lo meramente fáctico y formalista del currículo. Hoy día no basta con hacer del alumno una persona competente en conocimientos conceptuales o procedimentales, pues la crisis valoral de la que tanto se habla, vuelve necesario contar con ciudadanos conscientes del contexto global donde se desenvuelven para transformarlo a bien y conveniencia de la sociedad.
Es así como van tomando importancia las competencias para la vida, pues en ellas se presenta una muy cercana relación de los pilares educativos que desde varios años atrás viene proponiendo la UNESCO, es decir, la integración del saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. Esta integración en las denominadas competencias para la vida permite apreciar una valoración sobre el desarrollo personal del individuo en una sociedad moderna y dinámica. Es importante resaltar que la competencia lectora, la escritura y el manejo de diferentes fuentes de información, cada vez se convierten más en un derecho y una necesidad que en una concesión. Otra de las virtudes que puedo encontrar en estos referentes es que el desarrollo humano y emocional se está abordando desde nuevas perspectivas menos dogmáticas y menos prescriptivas.
En ese mismo sentido, en el Campo de
...