ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENTES POLITICOS BIOGRAFIA ACTIVISTA ECUATORIANA DOLORES CACUANGO


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 

TAREA INTEGRADORA: REFERENTES POLITICOS BIOGRAFIA ACTIVISTA ECUATORIANA DOLORES CACUANGO

4GTHQ1 - TALENTO HUMANO

Página  de

1.        INTRODUCCIÓN. -

Dolores Cacuango, mujer campesina que luchó contra el maltrato y el poder de los hacendados, el trabajo obligatorio de las mujeres indígenas, en casas de dueños de hacienda, fue quien participó en levantamientos indígenas, junto con otras mujeres de su condición, tuvo un papel protagónico en el que exigía el reparto de tierras por el bienestar de su gente, creció en la pobreza sin concurrir a la escuela, por lo que sólo de adulta aprendió a leer y escribir.

Durante sus años de lucha contra la discriminación indígena, tuvo varias escenas importantes en su vida, su lineamiento político comunista hizo que ella no se detuviera para poder lograr el objetivo deseado, en este caso podemos recalcar la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indígenas que ayudó a Dolores a ser conocida como: una de las ejemplares activistas ecuatorianas, se destacaba por su capacidad de conducción y por sus discursos en quichua y en español.

Lo más importante que se debe recalcar de la activista  Dolores Cacuango, es que pensó mucho en el futuro de los indígenas, fue una mujer que sufrió mucho por los abusos hacia sus aborígenes, lo que debemos destacar de  su ardua labor,  es que para ella la educación era lo más importante para poder sobresalir de la pobreza,   una de sus frases típicas es: «Así como el sol alumbra igualito a todos, hombres o mujeres, así la educación debe alumbrar a todos sean ricos o pobres, amos o peones.», buscó la equidad de toda la comunidad, y defendió los derechos de las mujeres indígenas.

Consiguió el acceso a la educación y fundó las primeras escuelas comunitarias bilingües del Ecuador, fue impulsadora de la alfabetización, junto a Luisa Gómez de la Torre en 1946, se la conoció como una de las máximas referentes feministas del país, en el año 1930 protagonizó junto a varias mujeres un levantamiento indígena, que a pesar de haber una fuerte represión la huelga tuvo éxito, en la cual ella hizo un gran trabajo de espionaje y defensa incluso atentando contra su propia vida.

2.        DESARROLLO. -

2.1 BIOGRAFÍA:

Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881, en San Pablo Urcu, cerca de la comunidad de Cayambe. Sus padres trabajan en grandes haciendas a cambio de un pequeño pedazo de tierra conocido como huasipungo (El País, 2020).

A los 15 años tuvo que migrar a la ciudad de Quito para poder mantener a su familia y a ella, trabajando en varias casa como empleada doméstica, donde vivió en carne propia la discriminación y el racismo que existía en ese entonces.

De adulta aprendió a leer y escribir por los diferentes trabajos que iba desempeñando mientras se encontraba en la capital, y fue cuando vio la importancia de este idioma para poder iniciar una luchar por el bienestar de las comunidades indígenas del país con las que se ve representada (El Telégrafo, 2014).

"Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra", dijo Dolores Cacuango.

Después de pocos años de estar en la capital decidió regresar a Cayambe, donde se casó con Luis Catucuamba, con quien tuvo nueve hijos, pero de estos ocho murieron por enfermedades asociadas a la pobreza y la falta de atención médica, sobreviviendo solo uno, mismo que llevaba el nombre de su padre, quien tiempo después se convertiría en educador de indígenas en su comunidad.

En medio de los problemas que atravesaba se le sumaba otro, el maltrato por parte de los terratenientes, desatando el activismo por la que hoy en día es conocida.

2.2 PENSAMIENTO POLÍTICO:

Su primer acercamiento a la política estuvo vinculado a un indígena de su comunidad llamado Juan Albamocho, quien descubrió que existían leyes que amparaban a la población indígena y sumado a eso su preocupación por estos quienes eran engañados siempre por su ignorancia y analfabetismo.

En 1926, Cayambe atravesaba una de las situaciones que marcarían el inicio de los diferentes movimientos indígenas. Pues esta comunidad se oponía a la venta de sus tierras comunitarias a un terrateniente, por lo que Dolores Cacuango, empezó a jugar un papel clave para la protesta, haciéndose conocer por sus discursos fuertes y directos, dichos en quechua y en español, entre sus discursos estaba la frase: “Queremos que los indígenas sepan a quién están dando a luz para que nunca más sean violados por su jefe diablo, para que no nazcan más niños sin padre y sean niños despreciados”.

Así también Dolores Cacuango tuvo que aprender de memoria la Ley del Trabajo, para así poder replicar y corregir a los funcionarios que defendían a los terratenientes de ese tiempo.

En 1931, la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) invitó a Dolores Cacuango al Congreso Latinoamericano, realizado en Cali, Colombia, donde expuso la cruda realidad por la que atravesaban las poblaciones ecuatorianas por parte de los terratenientes. En ese mismo año participó en la creación de la hacienda Olmedo, donde las mujeres tuvieron un rol clave, ya que realizaban tareas de espionaje, reclutamiento y defensa (El Telégrafo, 2014).

Fue una de las principales personas en la lucha por los derechos humanos y una principal integrante de la Federación Ecuatoriana de Indios del Ecuador fundada en 1944, junto a Tránsito Amaguaña, Jesús Gualavisí y la ayuda del Partido Comunista.

Gracias a su importante papel es esta lucha la empezaron a llamar “La Loca Dolores”.

Un año después de pasar escondida y gracias a la fuerte presión popular, el régimen de Castro Jijón aprobó una reforma agraria, al cual Dolores Cacuango se sumó y encabezó una marcha con más de 10.000 indígenas de Cayambe hasta Quito para mostrar la fuerza del movimiento indígena.

Dolores Cacuango, “mamá Doloreyuki”, “mamá Dulu” o “La Loca Dolores (por sus opuestos)”, murió el 23 de abril de 1971, a los 89 años, acompañada de su esposo, su hijo Luis, su nuera y su inseparable amiga María Luisa (El País, 2020).

Después de su muerte Dolores Cacuango seguía luchando por sus ideales, pues en 1989 el Ministerio de Educación de Ecuador creó la Dirección de Educación Indígena Bilingüe Intercultural, para restaurar la eliminación de las escuelas en 1963.

Para 1998, la Asamblea Nacional Constituyente reconoció el derecho de las nacionalidades indígenas de Ecuador a contar con el sistema de educación intercultural bilingüe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (180 Kb) docx (47 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com