REGIMEN DE GOBOIERNO DE HUGO CHAVEZ
Enviado por Laura07 • 6 de Junio de 2012 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 824 Visitas
Regimen de cobierno de hugo chávez
El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela combina rasgos tanto del populismo histórico como de un populismo de generación reciente que algunos sociólogos denominan «Neopopulismo». La novedad está en que, a diferencia de los viejos populismos, Chávez ha probado ser muy afecto al militarismo. Al igual que otros movimientos de este Corte, el gobierno chavista mantiene una relación ambigua
Con las instituciones democráticas y un acentuado inmediatismo que mina la institucionalidad y la democracia Misma. Allí pueden ubicarse las razones que explicarían el deslizamiento de los populismos delegativos hacia Formas autoritarias propensas a reproducir esquemas Totalitarios de gobierno.
Hay prácticas de Chávez que pueden ser interpretadas de esa manera. Yo califico (su régimen) como un 'neototalitarismo'. Es un eufemismo. Es una situación donde se guardan las formas básicas de la democracia. Hay una separación de poderes entre comillas, pero hay un proyecto, una ideología que viene siendo validada por minorías que son vendidas como mayorías. Esto logra que cualquier ley este sujeta a este proyecto de socialismo del siglo XXI o como quieras llamarle. Eso es válido para controlar todos los poderes. Él (Chávez) cumple la ley que él mismo hace que han aprendido las mejores técnicas. A la gente en Venezuela no hay que desaparecerla políticamente. 12 mil personas mueren al año. Unos 130 mil en once años. Ha muerto más gente en Venezuela durante el gobierno de Chávez que en Colombia en los 40 años de lucha contra la guerrilla. O el gobierno es un inepto o hay una nueva forma eliminación política a través del hampa común. Durante el golpe de estado de Chávez hubo 50 muertos en dos días. En Venezuela la gente vive con miedo, reprimida, sometida al régimen. El aparato judicial está direccionado para perseguir a los opositores. Una justicia con agenda, no es justicia.
Estos últimos años, por el gobierno de Hugo Chávez, la sociedad venezolana se ha militarizado profundamente y esto se ve en cosas muy diversas, que van desde la presencia de militares en puestos clave de la administración pública hasta el lenguaje oficial, que nombra a Chávez no como presidente, sino como comandante", dice el poeta, narrador y ensayista Alberto Barrera Tyszka.
El régimen de gobierno venezolano incita a la rebelión
Lamentablemente para Venezuela, las naciones vecinas, que se dicen civilizadas y democráticas, así como los organismos internacionales en general, quienes pudieran interponerse en contra de estos abusos excesivos, pareciera que están muy ocupados en otros conflictos mundiales, o posiblemente están amordazados a fuerza de maletines llenos de dólares, que el gobierno venezolano pudiera haber distribuido grotescamente entre ellos para asegurarse de que nunca representarán un problema real para el gobierno venezolano.
Es impresionante ver como gobiernos de países que se conocían por su tradición democrática, hoy defienden infelizmente al gobierno comunista y asesino de Cuba, y se aglomeran alrededor del gobierno venezolano a reclamar su correspondiente cuota de dólares, como compensación, por dar apoyo incondicional al gobierno venezolano en todas sus fechorías, contra todas las clases sociales y de la sociedad civil en general, que se oponen tenazmente al comunismo que se nos quiere imponer con manipulaciones y a la fuerza.
El fracaso de su gestión como gobernantes, sumado a la crisis financiera que se empieza a reflejar en Venezuela, está llevando al gobierno a tomar decisiones impetuosas y abusivas contra la propiedad privada y el sector productivo privado en general tendentes a adquirir empresas privadas y convertirlas en empresas socialistas (comunistas) a ser administradas por el estado venezolano, con las consecuencias negativas que suponemos se producirán.
Se han iniciado acciones de provocación de parte del régimen de gobierno venezolano, perfectamente identificables, con objetivos siniestros, que pudieran generar reacciones de desobediencia civil, entre la población. Se esta dando luz verde y apoyo a los chavistas para que invadan propiedades y tierras privadas. El Banco Central de Venezuela se termino de vestir de rojo rojito y empezó a suministrar cifras y estadísticas amañadas para ocultar la realidad financiera del país.
Se inició y se arreció una campaña de hostigamiento y acorralamiento a los gobiernos regionales de la oposición, para imposibilitarlos a que hagan bien su trabajo, quitándoles mediante leyes y decretos chimbos e inconstitucionales; la responsabilidad administrativa y operativa de activos y organizaciones tales como: hospitales, aeropuertos, edificaciones de oficinas, policías, autopistas y carreteras, puertos, escuelas y posiblemente universidades.
Algunos líderes del chavismo ya hablan de nacionalizar prontamente la banca venezolana, medida esta que sería altamente cuestionable, por los inmensos recursos que se requerirían para adquirirla y las malas experiencias que han tenido los gobiernos venezolanos anteriores, incluyendo a éste, que han administrado bancos.
También se habla fuertemente de retomar la radicalización en contra de los medios privados e independientes de comunicación y de alguna manera neutralizarlos o controlarlos, para que no puedan develar todas las cosas negativas que se producen y producirían como consecuencia de las malas gestiones del gobierno, que inexorablemente saldrían a flote una vez que no se tengan los recursos económicos suficientes como para ocultarlos.
Uno de los objetivos evidentes del gobierno, es el de lograr debilitar la capacidad de convocatoria, de reacción y de movilización de la oposición; a objeto de que esta no tenga probabilidades de éxito en la capitalización de los diferentes eventos negativos que enfrentará éste régimen como consecuencia de su funesta gestión administrativa, así como de las crisis internas y externas que se avecinan debido a los bajos precios del petróleo producto de la crisis financiera mundial – que el gobierno insiste torpemente en que no nos afectará tanto.
ECOMONIA DE VENEZUELA: La economía de Venezuela es muy simple en sus fundamentos. Por desgracia es un sistema económico muy especial que no es tratado por los textos clásicos que aprenden nuestros alumnos de Economía en el país y en el exterior [Comencemos por lo esencial. El país, debido a que en su territorio hay petróleo, recibe por lo menos el producto de 4 horas de trabajo por cada una que da. Puede ser mucho más (8 ó 9) en épocas de precios altos. Dicho sin eufemismos: somos un país parasitario en trabajo. Si, dejando de lado la simplificación marxista de que el valor es producido sólo por el trabajo, tenemos en cuenta que en la formación del valor
...