REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
Enviado por karberh • 3 de Diciembre de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 412 Visitas
LECTURA: REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES.
Con esta lectura se puede entender cómo se construye el conocimiento de las ciencias sociales y el objetivo de estudio de las mismas, desde la perspectiva Durkheimiana. La experiencia vulgar ante todo, tiene por objeto el poner nuestras acciones en armonía con el mundo que nos rodea: son formadas para la práctica y por ella. Una representación puede estar en condiciones de desempeñar útilmente sin embargo, falsa.
Para que una idea se suscite bien los movimientos que reclama a naturaleza de una cosa, no es necesario que exprese fielmente esta naturaleza, que basta con que nos haga sentir lo que la cosa encierra de útil o de desventajosa, aquello en que nos puede servir y aquellos en que nos puede contrariar. Estas nociones son algo así como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros y nos las disfrazan cuando las figuramos transparentes.
La reflexión se siente incitada a desviarse de lo que constituye el mismo objeto de la ciencia, a saber el presente y el pasado, para lanzarse de un solo sato hacia el porvenir. En lugar de tratar de comprender los hechos adquiridos y realizados, emprende el camino de realizar otros nuevos, mas conformes con los fines perseguidos por los hombres. Las necesidades que está destinada a satisfacer son siempre apremiantes, y por consiguiente, ha de apresurarse a obtener su fin: estas necesidades no reclaman explicaciones, sino remedios. Las nociones de que acabamos de hablar son aquellas nociones vulgares o prenociones que Bacon señala como la base de todas las ciencias y en las cuales toman el lugar de los hechos. La organización de la familia, del contrato, de la represión, del Estado, de la Sociedad, aparece de esta manera como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la sociedad, el Estado, la justicia, etc. Si las formas más concretas y particulares se os escapan, nos representamos por los menos los aspectos más generales de la existencia colectiva en conjunto y de una manera aproximada, estas representaciones esquemáticas y sumarias son las que constituyen aquellas prenociones que nos sirven para los usos corrientes de la vida.
La sociología, ha tratado de una manera más o menos exclusiva, no de cosas, sino de conceptos. En verdad Comte ha proclamada que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Comte reconoció, y de una manera implícita su carácter de cosas, pues sólo hay cosas en la naturaleza. Lo que constituye la principal materia de la sociología, es el progreso de la humanidad en el tiempo. Comte, parte de la idea de que la evolución del género humano es continua y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución.
Un pueblo que reemplaza a otro no es una nueva prolongación de este último como algo condicionado, sino que es otro pueblo, con determinadas propiedades en más y otras en menos; constituye una individualidad nueva y como todas estas individualidades son heterogéneas, no pueden refundirse en una misma serie continua, ni mucho menos en una serie única. Spencer, rechaza tal concepción pero es para reemplazarla con otra que ha formado de la misma manera. Como una proposición evidente
...