REINOS AYMARA EN BOLIVIA
Enviado por MiriamAlanoca • 27 de Octubre de 2021 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÒN SOCIAL
[pic 1]
REINOS AYMARA EN BOLIVIA
Estudiante: Alanoca Chipana Miriam
Docente: Lic. Edgar Moreno
La Paz – Bolivia 2021
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial existe una variedad de culturas indígenas, cada una de ellas tiene historias sangrientas por las que tuvieron que atravesar, las historias y vivencias fueron transmitidas de generación, en generación.
En Latinoamérica se encuentra Bolivia, el cual es un país pluricultural, actualmente cuenta con 36 lenguas nativas y una de ellas es la cultura aymara. Con anterioridad la cultura aymara era un imperio de gran importancia, el cual fue conquistado por los incas de la cultura Tihuanacota.
El imperio incaico hizo de los aymaras sus esclavos y exterminaron, sin embargo en la parte social, cultural y económica tenían una increíble organización.
En la actualidad aún persiste la cultura aymara, pese a que de provincias migraran muchos comunarios en busca de nuevas oportunidades para días mejores así poder dejar un buen legado a su descendencia.
A través de la historia, las ruinas de ciudades importantes en su época, reflejan la travesía y las vivencias de cada cultura y su paso por Bolivia.
DESARROLLO
Historia
En los escritos de Ponce Sangines sobre Tuwanaku, hace mención de que el imperio Tuwanaku durante el siglo XIII presencia su decadencia. “Por causas no elucidadas descartando la hipótesis de un cataclismo, porque no existe evidencia alguna de la misma, tampoco existe certeza de alguna conquista de un pueblo ajeno”[1].
Sobre el desarrollo cultural: “Tiwanaku en el primero conformaba simplemente una aldea de proporciones modestas y de seguro contaba para su subsistencia un distrito delimitado, todo o parte del valle altiplánico rodeado a guisa de herradura por las sierras meridional y septentrional. Se barrunta, además, que fue de economía autosuficiente; que se abastecía a si, sin depender del exterior. Cabe recordar aquí que tal particularidad concilia con el esquema patrocinado por Chile para el viejo mundo”[2]
Geografía
Por la región del altiplano por la cercanía de la meseta del Collao la cual se halla inmensamente rodeada, por la cordillera del oriente y por el lado del occidente la cordillera de los Andes, en medio se halla el lago Titicaca lugar turístico actualmente, en la época de Tahuantinsuyo era un lugar dedicada para el comercio de entonces y para sus diversas tradiciones.
Al desaparecer la influencia de la cultura tiahuanacota, aparecieron muchos reinos de indígenas que vivían por zonas aledañas, entre los años 1000 y 1350 D.C.
Durante ese periodo estaba dividido en dos regiones denominadas: el Urco Suyo por el oeste del lago Titicaca, el cual se hallaba por las tierras altas. La otra era llamada Umasuyo, hubicada al este del lago exactamente por tierras bajas. En ese entonces ya existían alrededor de 16 reinos aymaras situados en el Urcosuyo y algunos en la región del Omasuyo.
Pese que llevaban la misma ideología, sin embargo atravesaron por diferentes conflictos el cual derivo en búsqueda de nuevas tierras, en distintos documentos se halla que existieron dos reinos muy importantes “el Colla” y “el Lupaca”. [pic 2]
[pic 3]
Organización Social y Política
En esa época existía desigualdad social discriminación por el excedente de algunos y por la carencia de otros, solían ser como elites máximas y las de baja posición.
Sin embargo la conformación de las elites máximas era de la siguiente manera:
Yatiris, Achachilas (Sacerdotes), guerreros y comerciantes, denominados como la nobleza dominante.
Por otra parte:
Artesanos, campesinos y pastores conformaban la clase dominada.
No lograron dar un gran alcance geopolítico sin embargo se llegó a conformar tres grandes reinos conocidos: Collas, Lupacas y Pacajes. Existieron más reinos no eran grandes oponentes.
...