RELACIÓN ESTADO, GOBIERNO, PARTIDOS POLÍTICOS Y PARTIDOS DE GOBIERNO
Enviado por delgadosara • 25 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO UNIVERSITARIO FERMIN TORO
RELACIÓN ESTADO, GOBIERNO, PARTIDOS POLÍTICOS Y PARTIDOS DE GOBIERNO
DELGADO SARA
CI 19.482.407
Barquisimeto, Lara
RELACIÓN ESTADO, GOBIERNO, PARTIDOS POLÍTICOS Y PARTIDOS DE GOBIERNO
Al hablar de estos temas al vivir a diario en la mayor tragedia distópica de Venezuela, fiel al estilo de George Orwell, se me hace complicado no despotricar acerca de la inexistencia de algunos y la tergiversación de otros. Sin embargo, es una gran oportunidad para consultar a algunos de los grandes pensadores de la historia y poder desarrollar un argumento sólido con el fin de entender el deber ser de conceptos tan abstractos como Estado, gobierno, partidos políticos y partidos de gobierno.
Cuando hombres y mujeres conviven entre ellos, se encargan de definir qué regirá sus conductas, quién se encargará de representarlos, por poner algunos ejemplos. Rousseau lo explicó en El Contrato Social, donde expone que los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga deberes y derechos; el Estado es la entidad creada para hacerlo cumplir con una finalidad: garantizar el bien común de esa sociedad.
Ahora bien, el concepto más conocido que se le da a Estado es el que se dio en la Convención de Montevideo en 1933: es el conjunto de población, territorio y gobierno. Dentro de este último, convergen los diferentes órganos y entes con los cuales el Estado puede ejecutar su acción. De esta manera, podemos establecer la primera relación: el Estado arropa al Gobierno, por lo tanto, sin Gobierno no hay Estado posible.
Es vital hacer un inciso en este momento. La palabra gobierno posee dos significados: 1) Se refiere a la acción o actividad exclusiva del Poder Público; 2) Se enfoca en el Poder Ejecutivo y deja por fuera al Judicial, Legislativo, Electoral y Ciudadano. Tomaré en cuenta el primero porque cada uno de los poderes tiene sus órganos y entes bajo los cuales ejerce su cuota de gobierno; esto también basándome en el artículo 6 de la Constitución venezolana vigente, el cual establece el concepto amplio del término.
Al revisar varios textos de opinión y al preguntarle a ciertas personas, determino que los conceptos de Estado y Gobierno son confundidos e incluso, usados como sinónimos. Quizá es resultado de la poca educación política ─la verdadera, no la partidista─ que existe en casa o en las aulas de clase donde no se forman abogados, politólogos, por mencionar algunas profesiones. Para explicar su diferencia, parafraseo de nuevo a Rousseau: el Gobierno es la mente que da acción y movimiento a todas las partes del Estado. Aunado a esto, se podría complementar con la duración de cada uno: el Estado es permanente y el Gobierno no. Sin embargo, dada la situación actual de Venezuela, el Gobierno perdió credibilidad hace años al perpetuarse de manera dudosa en el poder y el bien común dejó de ser la prioridad del Estado. Así, podríamos hablar de un Estado fallido.
Siguiendo con el orden de ideas, nos adentramos en la que quizá es la arista más esencial del Estado, el Gobierno, pero ahora corresponde preguntarse cómo llegan sus representantes a las altas esferas del poder municipal, regional o nacional. Lo ideal es que la población decida masivamente sobre las instituciones y las medidas que estas asuman, no obstante esto se convierte en una “utopía democrática” ya que se torna imposible que la totalidad de la ciudadanía participe en cada aspecto de las decisiones políticas. Por ello, las sociedades necesitan de organizaciones que conozcan y representen fielmente sus intereses y necesidades. He aquí la razón de ser de los partidos políticos, los cuales le permiten a los ciudadanos influir en el ámbito político de un país.
...