RELACIONES HUMANAS
Enviado por evfunez • 17 de Diciembre de 2013 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
Productividad Laboral
El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios todo esto es con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como de mantener y ampliar la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.
Es decir, es la relación entre el producto obtenido y los insumos laborales utilizados para obtener ese producto.
Para entender el significado de Productividad Laboral
La sociedad requiere satisfactores (productos y servicios) de diversa índole para cubrir sus necesidades, y para ello, es imprescindible el trabajo, entendido este como toda actividad humana, física o intelectual, encaminada a la producción de bienes y servicios que cubrirán dichas necesidades.
Ese trabajo puede ser más o menos eficiente, es decir, que dependiendo de la calidad del mismo (y otros factores no objeto de esta descripción) una empresa requerirá más o menos horas de labor para lograr un nivel dado de producción de satisfactores.
Ciclo y beneficios de la Productividad
La competitividad a nivel mundial tiende a basarse cada vez más en la productividad y la calidad y menos en las ventajas comparativas tradicionales sustentadas en el costo de la mano de obra, por ello las diversas unidades económicas del país reconocen que sólo a través de un uso más racional y eficiente de los recursos productivos, es posible elevar la productividad, la calidad y la competitividad de los productos mexicanos.
En este sentido, los esfuerzos de los diversos sectores de la actividad económica, deben enfocarse a buscar mecanismos estratégicos para elevar la productividad y la calidad.
Con base en lo anterior, se observa que uno de los problemas principales de las organizaciones consiste en la falta de sistematización tanto de los procesos de producción internos, como de la información que se requiere para establecer políticas que tengan como objetivo proporcionar a los directivos de las empresas, elementos técnico-metodológicos que les permitan implantar acciones de mejoramiento en su organización.
Medición de la productividad:
Es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad, por lo que es de suma importancia medir lo que pretendemos mejorar, lo cual puede realizarse a través de indicadores.
El análisis de la productividad en la empresa por medio de indicadores es muy importante, porque además de señalar dónde hay posibilidades de mejora, señala los resultados que rinden los esfuerzos de mejoramiento; asimismo permiten establecer metas realistas de productividad.
En todas las organizaciones existen objetivos generales (estratégicos) y específicos (operativos), los cuales deben medirse para conocer si se lograron las metas o, en su caso, conocer los problemas que se presentan y qué medidas deben tomarse para su cumplimiento respecto a lo programado.
VENTAJAS DE LA MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL
- La accesibilidad de la información en materia de producción, empleo y horas trabajadas a nivel de sectores de actividad económica específicos.
- La disponibilidad de datos con periodicidad mensual, trimestral o anual, no solo confiere oportunidad a la información, sino que también permite la observación de los movimientos de corto plazo en la productividad laboral.
- En general, la medición de la productividad es más directa y sencilla al relacionar dos variables tangibles: el volumen de la producción (o los ingresos reales) con el número de trabajadores (u horas trabajadas)
La importancia de medir la productividad laboral radica en la posibilidad de conocer el rendimiento de los trabajadores con todo lo que ello implica, para la rentabilidad de una empresa. El mejoramiento de la productividad laboral determina que una empresa pueda elevar sus ingresos y por lo tanto aumentar salarios sin ejercer presiones sobre los precios.
Sistemas de Medición de la Productividad
Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO)
El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo a través del involucramiento y compromiso del personal operario, mandos medios y la gerencia.
El SIMAPRO es un instrumento de aprendizaje organizacional, basado en una capacitación informal, donde se comparten saberes técnicos con prácticos. Se comparten buenas prácticas producto de la experiencia.
Sistema de Gestión para la Productividad Laboral (SIGPROL)
El Sistema de Gestión para la Productividad Laboral (SIGPROL) es una metodología desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que está orientada de manera primordial a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren su productividad laboral. Su aplicación es sencilla y práctica ya que permite detonar el inicio de una cultura de la productividad y crear una estrategia de mejora continua.
ELEMENTOS PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LAS EMPRESAS
1- Equipos y métodos
Es una de las formas para elevar la productividad mejorando los métodos, procedimientos o técnicas, así como los equipos con él se llevan a cabo los procesos dentro de las empresas.
Ejemplo:
La autorización de los procesos manuales con el fin de eficientar los procesos de producción reduciendo el tiempo de operaciones, es recomendables autorizar ares donde exista un peligro latente para trabajar o bien donde la actividad sea repetida y sumamente cansada para que sea realizada por un operario.
La disminución del tiempo de espera (se refiere al tiempo que hay entre la llegada del material para continuar con el proceso, esto viéndolo desde el punto de vista cliente-proveedor interno)
2- Utilización de la capacidad de los recursos
La precisión con la cual la capacidad con que se cuenta para realizar el trabajo se equipara a la cantidad de trabajo que hay que realizar este pinto nos brinda la segunda oportunidad para mejorar el desarrollo de la productividad.
Ejemplo:
Operar una instalación y su máquina de dos o tres tunos, no nada más con solo uno.
Mantener la disponibilidad
...