RESEÑA DEL TEXTO “TROPA VIEJA” DE FRANCISCO L. URQUIZO
Enviado por JOu080968 • 24 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 861 Palabras (4 Páginas) • 603 Visitas
RESEÑA DEL TEXTO “TROPA VIEJA” DE FRANCISCO L. URQUIZO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: JOHANA SANDOVAL CARMONA
7 DE MAYO DE 2017
GRUPO: M3S2
MODULO: 4
TEXTO “TROPA VIEJA”
DE FRANCISCO L. URQUIZO
POPULIBRO
IMPRESIÓN, OCTUBRE DE 1992, EDITORIAL “LA PRENSA”, 25,000 EJEMPLARES.
TIPO DE RESEÑA: INFORMATIVA.
DEFINE EL PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA TU RESEÑA
MI RESEÑA VA DIRIGIDA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE PREPA EN LINEA.
RESEÑA “TROPA VIEJA”
Se desarrolla en el periodo de la Revolución Mexicana de 1910-1917, esta obra nos habla de la política, la milicia, el clero, la lealtad y la familia.
Esta novela esta reseñada por alguien que vivió la Revolución Mexicana, que con el paso de los años desarrollo una gran carrera militar y pasaría a la posteridad con la revelación de los hechos de la Revolución Mexicana, al grado que terminaría siendo llamado “El novelista del Soldado”.
El autor nos plasma los problemas de abuso de poder, el gobierno estaba a manos de Porfirio Díaz, el cual ya tenía treinta años en el poder y abusaba de la reelección, el cual dio muchas concesiones a empresarios, hacendados, para explotar los recursos materiales. La Revolución mexicana se dio por el abuso del poder, el nulo respeto al voto, la miseria de los campesinos y obreros, la injusta distribución de las riquezas, el arrebato de las tierras a los campesinos.
Esta novela nos plasma la vida cotidiana en San Pedro de las Colonias; la cual estaba llena de injusticia a manos de los hacendados que sometían a los campesinos a sus caprichos y reglas, ya que por medio de la ignorancia abusaban, con deudas interminables atraves de las tiendas de raya, ya que eran obligados los obreros y campesinos a la compra de alimentos básicos, ellos siendo casi analfabetos, plasmaban en el libro, una raya en lugar de su firma; estas tiendas eran de los patrones o dueños de las haciendas, los cuales se les descontaba de su pago, estas tiendas expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad. El pago a los trabajadores se hacía monedas, que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto. Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.
...