RESEÑA El OCIO, ESE ESPEJISMO
Enviado por Simón Esteban Meza • 18 de Mayo de 2018 • Apuntes • 544 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
RESEÑA El OCIO, ESE ESPEJISMO.
Julio César Londoño escritor colombiano, vallecaucano, nacido en el municipio de Palmira en 1953. Crea una gran colección de ensayos de divulgación y le pone como título a esta compilación “Los pasos del escorpión y otros ensayos” la cual tiene su primera publicación en abril del 2017.
El vallecaucano en estos ensayos intenta explicar temas de cualquier índole de una manera más sencilla y entendible. Así pues, facilitar a los lectores a comprender temas que parecieran demasiado complejos como el bosón de Higgs o temas tan cotidianos, cómo los números o nuestros sentidos.
El ocio, ese espejismo, es un ensayo corto, pero muy preciso el cual se detiene a intentar explicar en qué consiste el ocio y cuáles es su verdadera esencia. Julio comienza diciendo “definir al ocio no es fácil” pues para él, el ocio es toda acción que usted se proponga hacer en su tiempo libre por gusto y no por que se le imponga. El autor se apoya en el cantante José Luis Perales Pues en su canción, ¿y, como es él? Hace referencia acerca de que hace en sus tiempos libre y así se logrará conocer de mejor manera a las personas. Aunque esto del tiempo libre solo es el preámbulo para luego hablar acerca de, cómo el ocio y las profesiones están totalmente íntimamente conectas, pues sí nos dice que como sería la vida de los jóvenes si pudieran trabajar en lo que ellos consideran su propio ocio, sería todo una maravilla, pero muy pocos no lo consiguen ya que la presión social y la estabilidad económica futura los tiene llenos de miedo el cual no los deja arriesgarse. Además, dice que cuantas personas no conocen el mismo infierno sólo por trabajar en oficios que detestan. Londoño da tres parámetros de cómo debería ser un trabajo soñado que guste, que sea bien remunerado y que tenga alguna labor social, sin embargo tiene muy claro que conseguir esto es casi una utopía por esta razón dice que si alguna persona cumple con dos de estas premisa tiene suerte y si alguna persona llega a tener las tres es un ser bendecido de por vida. Luego de esto da ejemplos de, cómo una actividad es trabajo u ocio dependiendo de cada sujeto habla del sexo comparando a una mujer —se sexualiza mucho mejor que el hombre — y a una prostituta diciendo que una solo lo hace por placer en cambio la otra por trabajo. A menos que claro está que le empiece a coger gusto a lo que hace y ella encuentre su vocación. Concluye diciendo que quizá las personas lo que quieren es simplemente trabajar menos o estar más calmados para ser más felices.
En mi opinión es un ensayo bastante atrevido, pero demasiado interesante, es dulce pecado, pues su tema es muy llamativo y él lo sabe y hace con esto un texto dinámico, real y muy entretenido. Es un gran ensayo para leer para hacer reflexionar y darte cuenta que muchas veces tu tiempo libre es lo que te identifica y lo pierdes en cosas banales que no aportan nada a tu vida y a veces solo lo haces por rutina y no por querer.
Escrito por:
Simón Esteban Perico Meza.
Estudiante de la UNAB.
...