RESEÑA SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, INTELIGENCIA SOCIAL
Enviado por mipsdani • 16 de Octubre de 2018 • Reseña • 477 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
RESEÑA SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, INTELIGENCIA SOCIAL
LEONARDO SCHVARSTEIN
Leonardo Schvarstein en su libro la inteligencia social de las organizaciones en el capítulo dos, nos explica el criterio de responsabilidad que adquiere una organización según su tipo; habla del individuo y el agente y que cada uno de ellos adquiere una responsabilidad interna o exigible, también se refiere al orden de justificación de las responsabilidades según el tipo de organización, entre otros conceptos claves que argumentan la necesidad de la responsabilidad social como mecanismo para el éxito de una organización.
Leonardo define responsabilidad como un “algo” que cuestiona ideales y la conciencia misma al sentirnos internamente responsables y a la vez como una rendición de cuentas de una obligación adquirida. Dado esto la responsabilidad social puede ser interna al estar relacionada con decisiones éticas propias dentro de una organización o puede ser exigible al relacionarse con el exterior y una obligación moral, ambas con el fin de satisfacer las necesidades de las relaciones humanas.
Existe la organización sujeto donde predomina una responsabilidad interna y en contraste existe la organización objeto donde predomina la responsabilidad exigible, pero para el buen funcionamiento de una organización se necesita de ambas.
Schvarstein nos explica el roll de actor: “hace lo que cree que está bien, aunque no se lo piden y en el límite, aunque no lo dejen” lo cual está relacionado con el individuo y de personaje: “hace lo que le piden y está bien que lo haga, aunque no quiera”, relacionado con el papel de agente. Aquí también es necesario una combinación de los dos para diseñar organizaciones socialmente inteligentes.
Dentro de la organización como unidad existen tres tipos básicos de organización las cuales son: organización de estado cuya justificación es teleológica, organización privada sin ánimo de lucro cuya justificación es deontológica y la organización privada cuya justificación es utilitaria.
En conclusión, para Schvarstein se necesita un equilibrio entre conceptos claros como lo son; la moral y la ética, el individuo y el agente, lo voluntario y lo obligatorio, para así crear una armonía en la organización a la hora de cumplir con su responsabilidad social que va más allá de lo mínimo establecido ya que es fundamental para las relaciones externas e internas en una organización.
Desde mi punto de vista tiene total razón al hablar de que se necesita de ambas responsabilidades, un equilibrio entre la ley y la conciencia para así garantizar que una organización cumpla sus objetivos y finalidades, no hay que olvidar el ser moral y el ser ético, se necesitan obligaciones pero también la libertad de elegir, aportar de manera positiva al desarrollo de la comunidad y esto está muy bien explicado de manera sencilla y resumida en este capítulo del libro la inteligencia social de las organizaciones.
...