RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL
Enviado por moni1303 • 1 de Abril de 2021 • Informe • 4.855 Palabras (20 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “PADRE DANTE DARÍO CELLI”
PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL
Índice:
Índice………………………………………1
Breve autobiografía………………………2
Aprendiendo a educar…………………..3
Algunas reflexiones……………………….11
Agradecimiento……………………………13
Bibliografía………………………………….14
Referencia…………………………………14
BREVE AUTOBIOGRAFÍA.
“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”. John Ruskin
Esta memoria profesional tiene como objetivo narrar mi vida en relación con la Educación, un poco de mi historia de vida y el paso por la institución y mi formación como docente.
Mi nombre es Mónica Griselda Acuña, tengo 25 años, nací el 13 de Marzo de 1993 en la cuidad de Formosa. Cursé mis estudios primarios en la Escuela Docentes Argentinos n°380 y el secundario en E.P.E.S Gobernador Juan José Silva (colegio nacional), ambos ubicados en la provincia de Formosa.
Desde pequeña tuve contacto con personas que les gustaba leer ,como mi vecina que es mi segunda madre, quien es profesora de Lengua y Literatura. A partir de la adolescencia comencé a tomar gustos por la literatura gracias a ella, ya que siempre me prestaba libros o lo leíamos juntas. Cuento esta pequeña parte de mi vida porque es a partir de allí supe lo que realmente quería ser en la vida: profesora de lengua y literatura.
En mis gustos por supuesto está leer como lo dije anteriormente, principalmente la no ficción, aunque soy de esas personas que no deja de leer lo que cae en sus manos. También dedico muchas horas a escuchar música, la cual siempre me acompaña. Y por supuesto consumo programas periodísticos y de opinión, aunque me gusta más la radio y el diario que la TV. Siempre que sirva para algo constructivo me gusta también discutir sobre diversos temas, sobre todo vinculados a lo político o a lo social, aunque a veces también futbolísticos.
Cuando finalicé mis estudios de la secundaria hice un breve curso de dos años de mecánica dental (especialista en prótesis removibles de acrílicos,) cumplí esos años y no estaba satisfecha, no me gustaba mucho dedicarme a eso, entonces decidí estudiar Profesorado en Lengua y Literatura, primeramente quería hacerlo en mi cuidad, pero había un problema con la carrera en la U.N.A.F (universidad nacional de
Formosa), la cual era que estaban en dudas de cerrar el profesorado ya que hace muchos años no había egresados.
Sentí que la posibilidad de estudiar lo que tanto quería se estaba convirtiendo en una pesadilla, puesto que mi madre no tienia los recursos necesarios para mandarme a estudiar a otra provincia, pero sucedió algo inesperado. Mi tía, hermana de mi mamá, me llamo para ofrecerme hospedaje en su casa y así poder estudiar profesorado en Lengua y literatura en el instituto superior Padre Dante Darío Celli en Las Palmas, Chaco. Su llamado causo mucha alegría en mi, ya que mis ilusiones volvieron, ella es otra de las personas más importante en mi vida, otro ejemplo a seguir ya que fue profesora en el instituto “Padre Dante Dario Celli” dónde actualmente estoy haciendo la carrera.
Y así fue que en el año 2014 comencé esta hermosa carrera que a lo largo de los años pase por todos los sentimientos que solamente un estudiante de nivel superior puede entender, frustración, tristeza, melancolía, felicidad, orgullo, etc.
Aprendiendo a educar
Continuaré con la elaboración de este escrito, detallando la institución, ciclo, año, división y profesor a cargo del alumnado que me fue asignado y luego destacaré todos aquellos factores importantes, decisiones, sentimientos, debilidades y reflexiones acerca de la práctica pedagógica que llevé a cabo.
Ahora bien, la institución donde realicé la residencia pedagógica fue en la Escuela de Educación Secundaria N°13 Las Palmas Chaco Austral, situada en La Las Palmas situada a 60 kilómetros de Resistencia, Chaco. ). Este establecimiento educativo está a cargo de la señora directora Sonia Stefani.
Haciendo un recuento de este largo camino de Residencia que en mi caso fueron dos meses he recogido experiencias diversas y reflexiones acerca de mi práctica, de los grupos y también sobre el trabajo observado en los docentes que abrieron sus espacios en el aula para que yo pudiera desarrollar mi práctica, fundamental en el proceso de los cuatro años de la carrera.
Si bien en estas veintes horas he sacado diversas conclusiones de cada paso dado, prefiero hacer un análisis global, reformulando la experiencia de cada ciclo (orientado y básico)
A principio de año comenzamos por la parte teórica , pero me inquietaba y deseaba mucho que llegara el día de ir a las escuelas, por supuesto siempre estaban presentes la mezclas de sentimientos (miedo, incertidumbre, curiosidad).
Llegaba el mes de Septiembre cuando el profesor a cargo de la Residencia comenzó a designar los cursos para realizar las prácticas. Me había tocado 2° III en el ciclo orientado, turno mañana en la E.E.S N° 13 Las Palmas Chaco Austral.
El día tan esperado llego, fue un diecisiete de Septiembre del corriente año, nuevamente los sentimientos a flor de piel, siendo las 07: 15 llego al establecimiento y
comienzo a observar cómo iban llegando los chicos, tratando de disimular los nervios, cuando de pronto se acerca el profesor Luis Batalla quien estaba a cargo del curso y
me saluda, me explica que debo presentarme y solamente sentarme para comenzar la observación. El profesor me dio mucha tranquilidad, ya que su manera de hablar me transmitió buena vibra y que iba ser un buen profesor guía.
...