RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ECONOMÍA DOMINICANA ENERO-JUNIO 2018
Enviado por Mariel0815 • 7 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 5.423 Palabras (22 Páginas) • 131 Visitas
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
[pic 1]
Área de Economía y Negocios
Principios de Macroeconomía
ECO202-01
RESULTADOS PRELIMINARES
DE LA ECONOMÍA DOMINICANA
ENERO-JUNIO 2018
Estudiante:
Serling M. Cruz Sánchez ID 1074679
Profesor: Sigfredo A. Miranda
Santo Domingo, D.N
República Dominicana
Introducción
Paul Samuelson y William Nordhous en su 18va edición de su libro Economía dicen que economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.
Como ciencia social, la economía estudia a los seres humanos dentro de su entorno social y las instituciones que enmarcan las decisiones de los individuos. El análisis económico puede aplicarse a una multiplicidad de aspectos del vivir y de la sociedad, desde el gasto del gobierno, los niveles de empleo y el nivel de contaminación ambiental hasta la actividad criminal, el número de hijos que tiene una familia y si una empresa extiende su línea de producción. Su alcance incluye el origen y funcionamiento de los distintos sistemas económicos a través del tiempo, desde los mecanismos del mercado, hasta los grandes sistemas nacionales, regionales e internacionales.
La economía es la ciencia que genera relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, gracias a la economía podemos medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar social, de ahí la importancia de conocer las políticas y salud económica de nuestro país, por eso presento el informe sobre los resultados premilinares de la economía de la República Dominicana en el semestre Enero-Junio 2018.
- Producto Interno Bruto (PIB)
La economía dominicana registró un crecimiento preliminar de 6.7% durante el primer semestre del año, manteniendo el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017. Este desempeño fue resultado de una notable expansión interanual de 6.4% durante enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año.
Las actividades económicas de mayor incidencia en términos de valor agregado real, durante enero-junio 2018 fueron: Construcción (13.2%), Zonas Francas (11.0%), Salud (8.2%), Comercio (8.1%), Manufactura Local (6.8%), Transporte y Almacenamiento (6.8%), Energía y Agua (6.4%), Servicios Financieros (5.8%), Comunicaciones (5.6%), Agropecuario (5.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2%), entre otras.
Agropecuaria
En el período enero-junio de 2018, el valor agregado de la actividad Agropecuaria presentó un crecimiento interanual de 5.3%, reflejando el desempeño positivo exhibido por la agricultura (5.0%) y la ganadería, silvicultura y pesca (5.8%).
Este resultado se atribuye a las efectivas políticas de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano y el Ministerio de Agricultura y sus dependencias, así como el Banco Agrícola, que han contribuido significativamente al desempeño de la actividad. Es importante destacar las facilidades de crédito otorgadas a los pequeños y medianos productores del sector, así como las asistencias técnicas y el suministro de semillas y fertilizantes. En ese sentido, en el período enero-junio de 2018 los desembolsos del Banco Agrícola de la República Dominicana alcanzaron un monto de RD$10,356.2 millones, verificando un crecimiento de 1.9% con relación a los recursos erogados en igual período del año anterior.
Agricultura
El crecimiento de 5.0% que presenta el valor agregado real de la Agricultura, es cónsono con el dinamismo mostrado por los rubros que la componen, destacándose el incremento en los volúmenes de producción de cacao (30.0%), café (24.8%), tomate (17.7%), frutas cítricas (11.4%), habichuelas (11.2%), otras hortalizas y vegetales (6.3%), guandules (6.2%), tabaco (3.7%), tubérculos, bulbos y raíces (1.8%), maíz (1.5%), guineo (1.3%) y arroz (0.7%).
Ganadería, Silvicultura y Pesca
El valor agregado de la actividad ganadería, silvicultura y pesca registró una variación interanual de 5.8%, explicado por el aumento en la producción de huevos (15.9%), leche cruda (13.0%), ganado bovino (0.9%) y pollo (0.7%), en cambio, el ganado porcino presentó una reducción de 0.5 por ciento.
Los incrementos en los volúmenes de producción de leche cruda y ganado bovino en 13.0% y 0.9%, respectivamente, responden al conjunto de planes, programas y actividades promovidos por el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE) a favor de los ganaderos y criadores pecuarios. Entre los principales programas se destacan el establecimiento de centros de capacitación para ganaderos y productores lecheros y el Programa de Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGALECHE) donde se orientan acciones de desarrollo de sistemas alternativos y sostenibles de producción ganadera y de mitigación de los efectos negativos del cambio climático, con especies adaptadas al clima seco. Un factor importante fue el incremento en 7.6% en los desembolsos del Banco Agrícola orientados al ganado de leche, para un aumento en términos absolutos de RD$10.8 millones en relación con igual período de 2017.
El aumento en la producción de huevo (15.9%) se atribuye al desarrollo de nuevas tecnologías, la implementación de mejoras genéticas en los pollos de crianza y al mejoramiento en los programas de nutrición. Cabe destacar que el moderado crecimiento de la producción de pollo (0.7%) está asociado al retraso en la adquisición de las materias primas importadas utilizadas para su alimentación, lo cual alteró el ciclo de vida de las aves.
En cuanto a la producción de ganado porcino, se verificó una ligera contracción de 0.5%, cónsono con el incremento de los precios de la carne de cerdo durante los primeros seis meses del año, de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).
...