RESUMEN DE LA I PARTE DEL MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA de MIQUEL CAMINAL BADÍA
Enviado por Nathalia Vidal • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 1.717 Visitas
UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS |
RESUMEN DE LA I PARTE DEL MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA de MIQUEL CAMINAL BADÍA |
Por: Nathalia Andrea Vidal |
Presentado a: Pros. Andrés Chilito |
15 de Mayo del 2014 Popayán |
EL PODER Y LOS SISTEMAS POLÍTICOS
- La política y el poder.
Sabemos que el hombre es un ser social por naturaleza y que sus relaciones sociales determinan y afectan los diferentes ámbitos en los que se ve envuelto el hombre.
Siempre existe la presencia de diferentes valores intereses y objetivos que conforman a los individuos y con estos a la sociedad como tal, donde se adoptan y se crean diferentes actividades y actitudes, dando lugar a varias alternativas y posicionamientos.
Para entender cómo se gobiernan estas situaciones sociales es relevante ubicar al poder como un elemento esencial e imprescindible en el control, la imposición y la obediencia de otros individuos.
El poder se deriva de tres fuentes:
El poder coercitivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la fuerza, generalmente encontramos este tipo de poder entre el Estado y los individuos con el fin de constituir un poder soberano.
El poder persuasivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la ideología como instrumento de convicción, se suele encontrar este tipo de poder en las iglesias o partidos políticos que utilizan las creencias para crear fieles o afiliados.
El poder retributivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la utilidad mutua entre el que manda y el que obedece por ejemplo la relación existente entre los empresarios y trabajadores que consiste en el intercambio de trabajo por salario.
ll. El poder y la sociedad:
Las categorías y clasificaciones dependen de diferentes variables como el tipo de sociedad, el status, la clase, o diferentes rasgos biológicos entre otros.
El poder político en relación con el poder social se encuentran vinculados con ciertos recursos naturales, o con diferentes tradiciones, sin embargo la sociedad cambia constantemente y su poder político cambia tanto cultural como estructuralmente buscando la estabilidad.
Posteriormente surge la necesidad de crear un centro político para que sea posible realizar grandes objetivos con funciones y estructuras específicas el cual pasa a ser utilizado y dirigido por los grupos con poder social para condicionar y determinar sus decisiones e influir sobre el poder político.
Ahora viéndolo desde dos puntos, el estructural donde aparecen roles políticos estables de liderazgo y el cultural donde se crean diferentes sistemas autónomos de creencias e ideas de legitimación del poder se da lugar a dos niveles y conceptos sobre la política y el poder:
- La política en sentido amplio:
- Gobierno de las situaciones sociales por medio del poder social.
- Control de varios recursos y actividades de varios grupos o individuos.
- La política en sentido estricto:
- Actividad dirigida al gobierno de la sociedad.
- Uso de la coerción y de las creencias acerca de su legitimidad.
(El poder social se ubica en este segundo nivel como medio para influenciar en el poder político.)
- La evolución del poder, los modelos históricos de organización política de la sociedad.
1) formas políticas pre- estatales:
a) Sociedad acéfala: Sociedades no sedentarias que viven de la caza y la pesca, en las que el nivel de crecimiento económico es casi inexistente.
Los medios predominantes de control social son el linaje y la cultura que se maneje en la determinada sociedad.
El poder político dentro de estas sociedades nómadas podría ser considerado nulo.
b) Sociedad segmentada: sociedad estable, sedentaria, basada en el parentesco, pero también con excepciones de significancia política, como grupos sin conexiones biológicas que vendrían a ser un embrión de estado.
c) La ciudad estado: Surge cuando nace un desarrollo económico que permite la disponibilidad de nuevos recursos como tierra, gente sin lazos biológicos, junto con la aparición de nuevos trabajos y capitales.
La economía está basada en esclavismo, agricultura y comercio, y aquello produce alta acumulación de masas en determinados lugares dando paso a la diferenciación entre campo y ciudad.
Todos estos cambios producen problemas de organización e integración de la población, cosa que hace surgir la necesidad de crear instituciones políticas, comerciales y militares, que reemplacen los antiguos modos de control social.
d) Imperio burocrático: Nace como un gobierno presidido por un ente de origen divino, que gobierna a su sociedad como súbditos que deberán obedecer obligatoriamente las ordenes y acciones de sus mandatarios.
Es fácil notar que existe un poder político y burocrático, cuyos entes rigen el camino o dirección de su sociedad, y que funcionan como foco de recursos.
Su decaimiento fue debido a ello, ya que como ente central, los gobernantes despilfarraban la mano de obra, materia prima y demás.
d) Feudalismo: La tierra era el principal recurso productivo, por lo tanto, aquel que la poseyera poseía autoridad y poder.
Se podría decir que había pactos mutuos entre agricultores y señores feudales, ya que estos se veían muy expuestos a los constantes peligros..
...