RESUMEN DEL PAIS DE LAS SOMBRAS LARGAS
Enviado por MINESHEREZADA • 5 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 5.466 Visitas
EL PAIS DE LAS SOMBRAS LARGAS” DE HANS RUESCH. HACER RESUMEN Y COMPARAR SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
El país de las sombras largas, es una narración detallada de cómo se desarrolla la vida de una familia de esquimales (inuit) en el Ártico, la narrativa se desarrolla alrededor de un joven cazador, llamado Ernenek que vive en un modesto iglú junto con Anarvik y Siksik la esposa de este, ambos se compartían a esta mujer para que los atendiera en las labores del hogar, puesto que por aquellos rincones del mundo las mujeres eran escasas. Ernenek deseaba ansioso tener su propia mujer, y esperaba el día en que el hermano de Anarvik llamado Ululik llegará al iglú acompañado por su esposa y sus dos hijas pues tendría la oportunidad de elegir a una de ellas como su compañera. Finalmente después de tantos inviernos de espera Ululik llega al iglú junto con Pauti su esposa y sus dos hijas Imina y Asiak. Ernenek confundido no sabe por cuál de las dos jóvenes mujeres decidirse, hasta que de pronto un día, un extraño llamado Kidok llega a su territorio y toma a Imina como compañera, suceso que provoca la molestia de Ernenek llevándolo a emprender camino para recuperar a Imina sin darse cuenta que la que realmente le interesaba, era Asiak.
Ernenek y Asiak se complementan y acoplan demasiado bien, por lo que no dudan en construir su propio Iglú y formar su propia familia. Él era un gran cazador de osos, focas y zorros, ella preparaba el té, secaba y ablandaba las ropas, y sabía coser perfectamente las pieles. Poco después de comenzar a vivir juntos Asiak queda en cinta, dando a luz a su primogénito, un varón al que llamaron Papik.
Al presentir su parto Asiak, pidió a Ernenek salir a buscar comida de la cual sentpia antojos, pues no estaba permitido que un hombre viera el alumbramiento de un hijo y ella debía hacerse cargo de su propio parto a como el instinto de madre se lo ordenará, fue así que Papik nació en un ambiente propio de la modesta vida que llevaban, sin asistencia médica, sin curanderos, y sin nada a su alrededor. A su regreso, Ernenek se percata de su hijo llenándose de asombro ya que no sabía de donde había salido porque no se había percatado del estado de gravidez de su esposa, sin embargo muy feliz de aquel hecho comenzó a examinar al niño dándose cuenta que no tenía dientes, lo que lo molesto y desilusiono, por lo que pidió a Asiak deshacerse de él. Pauti abuela de Papik, les pidió a Ernenek y a su hija Asiak que le dieran tiempo y que esperaran a que los dientes le asomarán y así sucedió. Poco tiempo después concibieron otras dos hijas pero una de ellas desapareció, una noche, quedándose solamente con Ivalú.
Ernenek emprendió diversos viajes junto con su familia, llenó de ilusiones por conocer otras personas, otras culturas y otros medios de convivencia humana, siempre que viajaban llevaban consigo sus amuletos para cada ocasión, sus instrumentos elaborados a base de animales, y en el camino se dedicaban a recolectar sus alimentos diarios, obviamente sin dejar de cumplir siempre sus roles familiares. Pasaron por situaciones peligrosas, vieron a sus seres queridos morir, fueron víctimas de ambiciones y humillaciones. Más tarde que pronto su vida cambio cuando conocieron al “hombre blanco”, pues poco a poco su razón fue modificándose y desarrollándose de acuerdo a sus vivencias, pero para ellos los hombres blancos era extraños que no valoraban la comida y el espectáculo que la naturaleza les brindaba ya que los esquimales polares habían sido educados en una cultura donde las costumbres, tradiciones y la naturaleza imperaban en su vida a diario, así la aparición del hombre blanco transgredió todas sus costumbres, rompiendo el equilibrio y sencillez que a ellos inundaba de alegría y caracterizaba.
Al pasar los años, el actuar de los blancos no le parece a Ernenek por lo que después de tratar de entenderlos y sufrir por sus acciones, decide refugiarse en los territorios del norte del Ártico los cuales el conocía demasiado bien. Tiempo después a causa de padecimientos en la espalda Ernenek y su familia se ven obligados a volver a territorios donde el hombre blanco comenzaba a dominar y a evangelizar, podríamos llamarlo así puesto que intentaban cambiar sus ideales y someterlos a un solo Dios. Como la ley de la vida lo marca llega el momento en que Papik y Avilú hijos de Ernenek y Anarvik deben dejar ir a sus padres que mueren en circunstancias inimaginables actualmente y seguir su vida con lo mucho o poco que sus padres les había inculcado.
...