RESUMEN SITUACIÓN SERVIU REGION DE LOS LAGOS
Enviado por ojedamoncayo • 16 de Noviembre de 2015 • Resumen • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1]
MINUTA RESUMEN SITUACIÓN SERVIU REGION DE LOS LAGOS
VISIÓN GENERAL Y CONTINGENCIA
Con el claro desafío de reestablecer en la Región de Los Lagos la mirada social de la política habitacional en donde el centro es la persona y familia, más que el proyecto o subsidio, luego de 4 años, esta administración recibe una Región con problemas no resueltos y más aún, con una demanda insatisfecha que supera el déficit dejado el año 2009, tema que se hizo ver en distintas instancias, no sólo por los mismos comités, sino además por municipios y entidades patrocinantes, que finalmente no fueron escuchadas.
La Región de Los Lagos es un territorio con realidades disímiles y que por tanto exige tener la capacidad de reconocer las identidades y necesidades de su gente a fin de generar soluciones que realmente se traduzcan en un cambio en su calidad de vida.
VISIÓN GENERAL
Respecto a la imagen pública del SERVIU, esta se concentra en aspectos negativos, relacionados particularmente en excesiva burocracia, tanto respecto a quienes postulan y son beneficiarios, además de las empresas que hoy tienen relación con el Servicio.
Respecto al primero de ellos – beneficiarios - las críticas provienen especialmente de los grupos vulnerables, quienes se han visto postergadas y dejadas a la deriva sin una solución concreta. Cabe recordar que los esfuerzos de la anterior administración se centraron en lo que se denominó Grupos Emergentes y Medios destinando una cantidad no menor de recursos y subsidios.
Lo que más ha impactado al grupo vulnerable es la disociación entre el subsidio y el proyecto, además del acompañamiento que conllevaba el Fondo Solidario de Vivienda. Los usuarios pasaron a ser clientes y las políticas se enfocaron en familias de los denominados Grupos Emergentes y Medios.
Lo anterior se tradujo en 2 problemáticas. Por un lado, se dispuso la entrega de subsidios (DS 49) sin proyecto, ni terreno, ante lo cual este beneficio pasó a ser un papel sin posibilidad de ser cobrado. Por otro lado, ante la gran cantidad de llamados para los grupos emergentes (DS 1), muchas familias vulnerables optaron por esta alternativa, que implicó un mayor ahorro para postular y endeudamiento. Lo anterior, sin contar que este tipo de alternativo implico disolución de comités considerando que esta postulación es solamente individual.
En el caso de las empresas, las críticas se enfocan a los recursos que se disponen, especialmente para generar proyectos para grupos vulnerables. Según han señalado el monto de subsidio no sería el suficiente en la mayoría de las comunas de la región, lo que desincentiva a los privados a trabajar con estos instrumentos. De acuerdo a lo manifestado recientemente por la Delegación Puerto Montt de la CChC, la brecha sería de aproximadamente 100 UF.
A lo anterior, se suma la discrecionalidad y centralismo con que se ha manejado las asignaciones de Ministro tendientes a suplementar proyectos habitacionales, lo cual fue patente especialmente en los casos asociados a la erradicación de campamentos, donde los tiempos escaparon a las gestiones regionales.
En relación a la gestión regional, una de las mayores críticas del empresariado y que coincide con algunas opiniones internas, ha sido el debilitamiento a partir del 2010 del Departamento Técnico, en el cual no se evidencia un trabajo con la entidades en la etapa de elaboración y evaluación de proyectos, haciendo más lento el proceso de evaluación de los mismos. Ello, sumado a una serie de errores en la programación de los pagos de los subsidios, ha implicado serias complejidades sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con los recursos financieros que les permitan operar bajo condiciones tan desfavorables.
Asimismo se debilito la relación con los municipios. En algunas municipalidades, como Castro y Osorno, la relación fue prácticamente nula lo que repercutió negativamente en el trabajo de Serviu Los Lagos.
Ahora bien, este punto es tal vez el de más fácil solución, ya que en estos pocos días de gestión ya se ha comprometido un programa de trabajo con algunos municipios y todo apunta que a muy corto plazo esto estará implementado en las 30 comunas de la región.
SITUACIÓN INTERNA
Respecto de la situación interna del Servicio, la problemática más grave dice relación con la situación de inamovilidad de los 5 jefes de departamento y 2 delegados provinciales. No obstante señalar que en el caso del Delegado en Chiloé, quien ha reflejado un buen manejo en su gestión, presentó su renuncia por motivos personales.
Lo anterior es de vital importancia, ya que no sólo no son de confianza de este Director Regional, sino que además no cuentan con las capacidades técnicas ni de liderazgo que se requiere para dar solución a la variada problemática que se enfrenta. Tal es el caso de la jefa del Departamento de Programación y Control (que además es quien subroga al Director), el jefe del Departamento Técnico y la Delegada Provincial en Osorno. Estos 3 casos fueron por concurso y tienen vigencia hasta 2017, la primera, y 2016 los otros dos.
Respecto del personal en sus diferentes estamentos, se puede apreciar una diferencia respecto de marzo 2010, cuando en el Serviu Los Lagos se desempeñaban 52 funcionarios de planta, 78 a contrata y 58 a honorarios (7 contratados por prestador de servicios en Siac); mientras que en marzo de 2014 se cuenta con 48 funcionarios de planta, 89 contrata y 74 a honorarios (57 contratados por Serviu Los Lagos, 10 por el nivel central y 7 por prestador de servicios del Siac).
A lo anterior se suma lo señalado anteriormente respecto al debilitamiento del Departamento Técnico en contraposición al crecimiento del departamento de Operaciones Habitacionales. Este último, concentra una gran responsabilidad, sin contar con una contraparte técnica, por tanto se transforma en juez y parte en lo que a proyectos habitacionales se refiere.
Es importante recuperar algunos aspectos de la orgánica de la que emanan los SERVIU en los cuales cada uno de los Departamentos tiene relación con el fin último del Servicio: el desarrollo habitacional de carácter social y las ciudades para los ciudadanos.
Otro aspecto negativo de esto es la concentración de funciones y debilitamiento de la departamentalización, que es la estructura que regula a los Servicios de Vivienda y Urbanización y que en la práctica ha significado la jibarización de lo técnico, paradójicamente en un organismo eminentemente técnico NO SE ENTIENDE
...