Resumen Exento N°87
Enviado por jsofialive.cl • 21 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
Exento N°87
El decreto analizado, tiene como finalidad la aprobación de planes y programas de estudio para personas con discapacidad intelectual. Señalando:
“Que, es propósito del Ministerio de Educación Pública brindar servicios educativos a las características de los usuarios y necesidades del país”
La deficiencia mental, se clasifica según su grado, los cuales son: Leve o discreta, moderna, severa o grave. Destaca que, la atención proporcionada debe ser de manera individualizada, dependiendo del diagnóstico previo de cada estudiante, hasta una edad cronológica igual o inferior a los 24 años, con el fin de favorecer su desarrollo integral.
Los servicios educativos abarcan los niveles pre-básico, básico y laboral, siendo cada nivel atendido por profesionales idóneos.
El presente exento, publicado el 5 de Marzo de 1990, aprobó los siguientes planes y programas de estudio. Los cuáles, son aplicados en escuelas especiales declaradas Cooperadoras de la Función Educacional de Estado y que atiendan a alumnos con deficiencia intelectual.
[pic 1]
- NIVEL PRE-BÁSICO: Se distinguen dos ciclos, en el cual los alumnos varían entre las edades de 2-4 y 5-7 años. Se puede observar que en ésta etapa los alumnos dedican mayor tiempo (16 horas) a las áreas físico motor y a las que están relacionadas al ámbito social, y menor a las actividades relacionadas con lo artístico (2 horas) y lo cognitivo funcional (4 horas). Esto es debido a los objetivos generales, los que están enfocados en propiciar principalmente la formación de la personalidad con el fin de adquirir confianza y seguridad en sí mismo, favorecer el desarrollo de las aptitudes físicas, cognitivas y emocional social. Además, se orienta a los familiares en relación a las actitudes que debe adoptar frente a la posición de su pupilo, haciéndolo parte del proceso de habilitación y rehabilitación.
- NIVEL BÁSICO: Se dividen en dos ciclos; en el primero se encuentran los cursos básico 5-6-7 y las edades de los alumnos son entre 8 y 11 años. En éste primer ciclo los alumnos dedican mayor tiempo a las áreas relacionadas con lo vocacional (10 horas) y lo cognitivo social (8 horas), con el fin de favorecer el desarrollo personal, la socialización y la instrucción del educando.
En el segundo se encuentran los cursos básico 8-9-10 y las edades de los alumnos son entre 12 y 15 años. Y como se puede observar, dedican el máximo tiempo al área vocacional (16 horas), con el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas que faciliten una objetiva orientación vocacional.
- LABORAL: Es un único ciclo, en el cual se encuentran los cursos laboral 1, 2 y 3. Sus alumnos bordean las edades de 16 y 24 años. En éste nivel los alumnos logran el desarrollo de destrezas y adquieren habilidades necesarias para la ejecución de posibles tareas aplicadas a la vida de trabajo. Dedicándose en un total de 26 horas al área vocacional.
Sobre la duración de las clases, en el nivel pre-básico podrá tener una duración mínima de 30 minutos, 40 minutos para los cursos básicos y 45 para los cursos talleres laborales. A éste tiempo se le agregan 30 minutos de descanso.
Sobre la ubicación de los educandos, se hará considerando los criterios de normalización y enseñanza personalizada, además de la edad cronológica establecida en el plan de estudio.
El plan de estudios tiene una duración de 20 años distribuidos de la siguiente forma:
- NIVEL PRE-BÁSICO : 4 A 6 AÑOS DE DURACIÓN
- NIVEL BÁSICO : 7 A 8 AÑOS DE DURACIÓN
- NIVEL LABORAL : 4 A 6 AÑOS DE DURACIÓN
Los cursos de niveles pre-básico, se dividen en dos grupos, cada grupo debe tener un máximo de 7 u 8 alumnos por sala y ambos serán atendidos por un docente. Mientras que, los cursos básicos y laboral, tendrán un máximo de 15 alumnos.
Las asignaturas y actividades del Plan común que aprueba el decreto N°87, contempla los siguientes objetivos
ÁREA FÍSICO MOTOR: comprende la educación psicomotriz, educación física, deportes y recreación.
Como objetivo principal, se busca desarrollar la coordinación de movimientos fundamentales, en relación a la función del propio cuerpo. Coordinar combinaciones simples y complejas en función al esquema corporal. Adquiriendo, incrementando y perfeccionando habilidades motoras simples en función de una eficiencia motriz. Desarrollar un equilibrio armónico del aspecto biopsíquico mediante la práctica de actividades deportivas, recreativas, artísticas y sociales.
...