ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN CUBANA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  6.685 Palabras (27 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 27

REVOLUCIÓN CUBANA

(Ensayo)

La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado; tal es el caso de Cuba que día a día se forjo metas para alcanzar su anhelada libertad. Es por ello que el presente ensayo tiene como finalidad expresar nuestro punto de vista acerca de la revolución cubana, las causas que la generaron, los principales actores, las consecuencias que desencadeno y el impacto que causo en la sociedad, y como ha sido su desarrollo desde ésta. Por tanto, la revolución cubana es un tema que no puede catalogarse como buena o mala, al ser un acontecimiento histórico y decisivo para una nación, por el contrario se trataran sus aspectos más importantes, los mismos que hicieron posible una transformación radical en el mundo.

A lo largo de la historia nos podemos encontrar con infinidad de revoluciones tanto políticas como sociales, culturales y artísticas que han logrado cambiar radicalmente el transcurso de las cosas; tal es el caso de Cuba que fue descubierta por Cristóbal Colón en el segundo viaje que realizó en el año 1496 a las tierras que él mismo descubrió en 1492 y fue colonizada en 1511, en esa misma época se fundó La Habana. Desde esos años hasta 1898 duró la colonización española, la que llegó a su fin tras el Tratado de París que estableció que la Península Ibérica debía ceder la soberanía del lugar señalado a Estados Unidos, quien ocupó militarmente la isla hasta 1902. Desde ese momento Cuba estuvo gobernada por una serie de Presidentes y Dictadores por varias décadas. A partir de 1944 la corrupción empezó a instalarse en el sistema estatal de la zona mencionada.

Fue bajo ese escenario que se llegó a la elección de 1952, la que presentaba como candidato a Fulgencio Batista, militar antisoviético apoyado por EEUU, el que claramente no iba a salir triunfador en las elecciones. Dado a lo anterior, Batista, impulsado por Estados Unidos, llevó a cabo un Golpe de Estado. Cuyo gobierno de facto enfrentó una oposición evidente la que, organizada a través del PAR (Partido Auténtico Revolucionario) y el PO (Partido Ortodoxo), se oponían al régimen de Batista, el que desde un principio, se opuso a cualquier alternativa de diálogo con sus detractores y en consecuencia, reforzó por la represión policial y aniquiló todo grupo opositor. Potenció la policía secreta y creó varias organizaciones represoras que establecieron en el país un clima de temor e intimidación. A pesar de lo anterior, no logró su objetivo, aniquilar a los grupos rebeldes, e incluso aumentó la popularidad de ellos.

Durante su período, Batista convirtió a la Habana en la capital de la corrupción, pues permitió a las bandas mafiosas norteamericanas explotar allí el negocio del juego y la prostitución. Toda banda tenía su lugar, su casino en la capital. Además, se entregaron las riquezas mineras del país a empresas norteamericanas. Eso permitió que algunos pocos se enriquecieran, mientras el pueblo se volvía cada día más pobre. Por lo tanto, la Revolución Cubana es el termino con el cual identificamos el pensamiento cubano, acerca de revolución y libertad, aquel pensamiento que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, las causas que generaron un total desacuerdo del pueblo cubano, como las reglas que eran impuestas, la opresión, e innumerables aspectos por los cuales cuba sentía la necesidad de sentir que significaba la palabra libertad. Estados unidos siempre fue un país con pensamientos imperialistas aunque se describían como países en los cuales respetaban y hacían cumplir la libertad y los derechos civiles, sin embargo cuando había posibilidades de expansión lo hacía, sin importar que tuviera que esclavizar a otros pueblos para un bien propio. Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos. Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt' y el derecho de la intervención militar, que permitía la participación norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes' supuestamente de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba, donde tenían como finalidad poner a Cuba a servir las voluntades de la potencia norteamericana, sin poder encontrar alguna posibilidad de libertad.

Lo que quería decir la Enmienda de Platt era que Cuba debía seguir un reglamento para así poder conservar su independencia, lo cual significaba también proveerle a Estados Unidos de tierras para que ellos pudieran utilizarlas en carboneras, estaciones navales y algunas veces se apropiaban de terrenos cultivados, entre otras actividades del gobierno Estadounidense. Varios de los mandatarios que tuvo cuba, a pesar de tener ideologías totalmente diferentes, y de hacer cambios en su país, tenían que amoldarse a la política estadounidense y a la represión que ejercían sobre ellos, lo que dio lugar al descontento social y a próximas elecciones. Después de un golpe de estado de Batista, quien fue apoyado por los Estados Unidos se instauro un régimen dictatorial, pero en este tiempo el país sufrió mucho ya que, las tierras cultivadas de Cuba eran mayoritariamente de las grandes empresas estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba niveles muy altos, sin contar el desempleo que por ese tiempo se estaba generando, ya cansados de la situación de la extrema pobreza que se veía en los campos que eran compartidos con la burguesía, generalmente campos de azúcar y tabaco, dio pie a que un líder como Fidel Castro interrumpiera una seria de 30 años de gobiernos autoritarios y la intensa explotación estadounidense del territorio cubano.

Se puede decir que el comienzo del camino de Cuba hacia una revolución fue la creación del movimiento 26 de Julio de 1953, el objetivo era unir al pueblo de Cuba a sus mismos pensamientos y así revelarse en contra de la dictadura de Batista. Como principal líder del movimiento, Fidel Castro, quien intento junto a sus seguidores tomar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, un intento fallido. Luego de ser encarcelado Castro y sus compañeros, fueron absueltos por el Batista, lo que impulso la creación del movimiento, cuyas ideologías se basan en pensamientos antiimperialistas y anticapitalistas, basadas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com