ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS GENOTÓXICOS OCASIONADOS POR LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN TRABAJADORES DEL ESTADO DE MÉXICO (2002-2004)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS GENOTÓXICOS OCASIONADOS POR LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN TRABAJADORES DEL ESTADO DE MÉXICO (2002-2004)

INTRODUCCIÓN:

Los plaguicidas son de los grupos de agentes químicos más ampliamente utilizados por el hombre, tanto para proteger de organismos nocivos la producción y calidad de las cosechas como para el control de vectores y plagas importantes en la salud pública, además de que tienen uso pecuario y doméstico. Los plaguicidas representan problemas de intoxicación para las personas que manipulan, aplican o trabajan con estos productos.  Entre los daños a la salud causados por los plaguicidas sobresalen las intoxicaciones agudas en trabajadores agrícolas de áreas rurales, en las que las circunstancias subyacentes incrementan la exposición. (Hernández, Jiménez y Arceo, 2007).

Los plaguicidas de uso agrícola, son insumos útiles para la prevención y control de plagas agrícolas en beneficio de la agricultura del país y que su aplicación tiene efectos tóxicos directos e indirectos en la salud humana y en el medio ambiente (INECC, 2015). La genotòxicidad es la capacidad relativa de un agente de ocasionar daño en el material genético, originando efectos biológicos adversos los plaguicidas son mutágenos potenciales, por contener ingredientes con propiedades para provocar cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN), además de consecuencias graves al medio ambiente y salud, esto representa un problema

DESARROLLO:

Plaguicidas en México

La necesidad de producir una mayor cantidad y calidad de alimentos mediante el control de plagas trajo como consecuencia el uso intensivo de los plaguicidas durante los últimos 50 años (García, 1997).  

En México se han usado plaguicidas para el control de vectores, se calcula que durante 2009 se gastaron aproximadamente $8, 000, 000,000 (MN) en la importación de productos químicos agropecuarios y que el valor actual del mercado de plaguicidas en México está entre 400 y 600 millones de dólares, si bien es posible que esta cifra subestime la realidad.

No hay datos actuales ni confiables sobre la cantidad de plaguicidas que se usan en el país; en 1955, la Asociación Mexicana de Fabricantes de Plaguicidas y Fertilizantes afirmó que se consumían alrededor de 55 mil toneladas anuales de ingrediente activo y, en 2008, la Semarnat calculó que se usaban unas 93 mil toneladas anuales.

Principal uso de plaguicidas en el Estado de México

En México el cultivo de plantas ornamentales es importante para el sector agrícola en términos del comercio nacional e internacional. Para 2012, éste sector alcanzó una superficie sembrada de 20 mil hectáreas, de las cuales se estima que 70% de la distribución, producción y consumo es de flores y plantas. En sólo cuatro estados se registra 87.2% de producción total. El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 61.3% del total nacional, seguido de Puebla con 14.5%, Morelos con 7.6% y el Distrito Federal con 3.8%. En orden del valor de la producción destacan las rosas, crisantemos, gladiolas y nochebuenas, en la mayoría de los casos con tecnificación.

Los municipios del Estado de México más importantes en los que se desarrolla la actividad florícola son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Zumpahuacán, Malinalco e Ixtapan de la Sal, en los cuales se encuentra concentrado 90% de la producción estatal y 80% de la producción nacional de los principales cultivos de flor. Villa Guerrero por si solo genera 56% de la producción total estatal (Sánchez y Pacheco, 2009).

Se puede considerar como un referente de éxito en términos de productividad, empleo e ingresos, sin embargo trae consigo implicaciones nocivas sobre la población y el medio ambiente.

Efectos a la salud:

Los efectos específicos provocados dependen de las características de peligrosidad intrínsecas en cada uno de ellos, además de la forma en la que penetran al organismo  (Benítez, 2012).

Según el ingrediente activo:

Organoclorados Piretroides: Provocan fatiga, mareos y visión borrosa. Gastrointestinales: nauseas. Respiratorios: garganta seca, dificultad para respirar ardor ocular, comezón, nariz enrojecida, rigidez y debilidad muscular. Además afectan al sistema endocrino, nervioso, inmunológico, son mutagénicos, carcinogénicos, se acumulan en el tejido graso y alteran la piel y generan dermatitis.

Carbamatos: Corrompen al sistema nervioso, afectando las terminales nerviosas a nivel enzimático.

Organofosforados Carbamatos: Provoca cáncer, defectos de nacimiento, afecciones del sistema reproductivo y nervioso, además de funcionamiento endocrino. El grupo de mayor vulnerabilidad son los niños

s/d: Provoca malformaciones congénitas, como anencefalia, trastornos del tubo neural, en funciones del desarrollo y reproducción: esterilidad, bajo conteo espermático, cáncer de los órganos de reproductores, entre otros.

Todos, específicamente organofosforados: Envenenamiento crónico, alteraciones gastrointestinales, hepáticas, renales, pulmonares, entre otras. Daño a embriones y fetos humanos, nacimientos con defectos congénitos, abortos espontáneos, partos prolongados, muerte al nacer o durante el embarazo, irregularidades menstruales, disminución en la producción de esperma e incluso, esterilidad temporal o definitiva. Desequilibrio en los ecosistemas.

Distribución porcentual de los tipos de intoxicación por uso de plaguicidas en el Estado de México 2002-2004

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (87 Kb) docx (219 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com