Rdoble Por Rancas
Enviado por jmezae12 • 4 de Diciembre de 2011 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 947 Visitas
INTRODUCCIÓN
Novela de intención social, en la que el autor, narra la vida de los habitantes de Rancas, pueblo de los Andes Centrales peruanos, entre los años 1950 y 1962. La trama se basa en la descripción de los sufrimientos de los campesinos que ven disminuir sus tierras —invadidas por una cerca— y sus ganados diezmados por una compañía minera norteamericana. Las autoridades protegen estos abusos y, cuando los indios se rebelan al fin, son víctimas de una espantosa masacre y desposeídos de sus tierras y ganados. En la edición de 1983, el autor ha escrito un epílogo que recoge algunas vicisitudes de la propia novela como la suerte de algunos de sus personajes y su identidad.
Con estilo pausado y minucioso, el autor narra acciones violentas y brutales motivadas por el miedo, la traición, la venganza, etc. El dramatismo de los hechos, apoyados en una base real, pese a la dureza de escenas y situaciones, se relata con limpieza y no muestra tener carga ideológica o política, sino una intención poética y de crítica social. Cuando alude a las prácticas religiosas en ocasiones califica sus manifestaciones como superstición, pero no las caricaturiza.
TÍTULO DE LA OBRA.
DENOTATIVAMENTE
Redoble por Rancas: relacionado a la percusión
CONNOTATIVAMENTE
Representa la lucha épica que se dio en los andes centrales del Perú.
GÉNERO LITERARIO
NARRATIVO
ARGUMENTO
En esta obra narra la vida de los habitantes de Rancas, pueblo de los Andes Centrales del Perú, entre los años 1950 y 1962. La trama se basa en la descripción de los sufrimientos de los campesinos que ven disminuir sus tierras invadidas por una cerca y sus ganados diezmados por una compañía minera norteamericana. Las autoridades protegen estos abusos y, cuando los indios se rebelan al fin, son víctimas de una espantosa masacre y desposeídos de sus tierras y ganados. En la edición de 1983, el autor ha escrito un epílogo que recoge algunas vicisitudes de la propia novela como la suerte de algunos de sus personajes y su identidad.
Con estilo pausado y minucioso, el autor narra acciones violentas y brutales motivadas por el miedo, la traición, la venganza, entre otros. El dramatismo de los hechos, apoyados en una base real, pese a la dureza de escenas y situaciones, se relata con limpieza y no muestra tener carga ideológica o política, sino una intención poética y de crítica social. Cuando alude a las prácticas religiosas en ocasiones califica sus manifestaciones como superstición, pero no las caricaturiza. En la novela a pesar de ser una tragedia es seria y divertida. Todo lo que el autor refleja en la obra corresponde con la realidad. La ancestral paciencia indígena se desbordó, las masas se alzaron y Nacieron líderes campesinos como Héctor Chacón, protagonista del libro. Los títulos de los capítulos son de fino humor, ironía y sarcasmo. El título del primer capítulo, “donde el zahorí, lector oirá de cierta Celebérrima moneda” en el que aparece el doctor Montenegro, Representante del poder siniestro. Con numerosos localismos, zahorí, celebérrima, funeraciones, todos ellos puestos en función de la ironía. El nombre de personajes es otra de los disfrutes de la novela, Héctor Chacón, doña Sulpicia, el Niño Remigio, situados al lado de los rebelados, son héroes mitad reales mitad imaginarios armados de sus virtudes e imperfecciones. Lo profundamente dramático es el final, no solo con la muerte de la mayoría de los rebeldes, sino también en las actuaciones signadas Por personajes siniestros. En 1971, gracias a los sentimientos que provocó esta novela entre los intelectuales peruanos se logró la liberación de Héctor Chacón.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
La obra nos relata el sufrimiento de los campesinos que ven disminuir sus tierras y sus ganados por una compañía minera norteamericana. Las autoridades protegen estos abusos y, cuando los indios se rebelan al fin, son víctimas de una espantosa masacre y desposeídos de sus tierras y ganados.
ANÁLISIS
TEMA PRINCIPAL
La guerra silenciosa, a partir de una visión poética que mezcla los mitos ancestrales, la historia y expone la vieja lucha de los hombres de los andes por recuperar sus tierras
TEMAS SECUNDARIOS
Injusticia.Explotación.
Lucha.
PERSONAJES.
PERSONAJES PRINCIPALES
Doctor Montenegro, Héctor Chacón y el Nictálope.
PERSONAJES SECUNDARIOS
El subprefeçto, el alcalde Aaron, La directora Josefina, Santiago, Sulpicia, Remigio, Bustillos, Valle, Ercarnación, Alfonso, Pepita, Nerocha, Manuel, Carranza, Mateo, Medrano, Migdonio.
ESPACIO.
MACROCOSMOS
Perú
MICROCOSMOS
Los Andes Centrales pueblo de Rancas
TIEMPO.
TIEMPO CRONOLÓGICO
12 años aproximadamente
TIEMPO HISTÓRICO
Época Republicana del Perú
TÉCNICA NARRATIVA.
LENGUAJE DEL AUTOR
En la obra describe con un lenguaje culto en la que manifiesta acciones reales y ficcionarias, en cada acontecimiento.
LENGUAJE DE LOS PERSONAJES
Tiene un lenguaje, bastante desabrido, como se conoce de la población campesina, en este caso de los indios de Rancas.
RESUMEN
Al despótico juez Montenegro un día se le cae una moneda del bolsillo. El alcalde, Don Herón de los Ríos, se percata de ello y pega un grito para avisarle. Pero el juez sigue su marcha por la plaza de Yanahuanca sin darse siquiera por aludido. La orden de que nadie toque la moneda se propaga entonces rápidamente por el pueblo. Todos acuden a verla. Nadie se atreve a agarrarla. Y el que lo hace, un borracho mal aconsejado por el aguardiente, la devuelve casi de inmediato, con la expresión del miedo echada sobre su rostro lívido. El pueblo se acostumbra a salir de paseo a admirar la moneda, y su seguridad se vuelve poco menos que asunto de Estado. Eso, hasta que un día el juez Montenegro la encuentra en la plaza y se la lleva, sin sospechar que alguna vez fue suya, otra vez al bolsillo.
Resumir el espléndido comienzo de Redoble por Rancas no sólo sirve para exponer algo de la potente imaginación de Manuel Scorza (que junto a la construcción de personajes y a la eficacia formal que logra en su novela es digna de elogios), sino también para mostrar que el miedo y la sumisión del indio ante quienes detentan el poder es la obvia contraparte de su rebeldía. Así, el plan de Héctor Chacón de matar al juez Montenegro (quien es la encarnación más brutal del abuso de poder, al punto de que en El jinete insomne llega
...