Realidad del Fútbol Femenino Peruano
Enviado por Jesus David Rodriguez Quincho • 2 de Octubre de 2019 • Informe • 1.670 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
FÚTBOL: MUCHO MAS QUE SOLO HOMBRES.
Soplan vientos de cambio en el Perú. El fútbol, heredado históricamente por el hombre, ahora le pertenecen también a la mujer. Poco a poco se van ganando terrero en este mundo, rompiendo los estereotipos que las consideran espectadoras del balompié nacional. La actual jugadora de selección, Nahomy Martínez; la árbitra FIFA, Silvia Reyes; la periodista y relatora, Rosa Muñoz; y los entrenadores, Yosmerys Benavidez y Giovanny Sosa; hablaron sobre la actualidad del fútbol femenino peruano, uno que recién está empezado a ser profesional.
Talento de Exportación. Solo tiene 21 años y Nahomy Martínez es pretendida por clubes extranjeros como Boca Juniors y Sc Barcelona. “No me convencen del todo, estoy estudiando y no hay una oferta que me haga dejar la universidad, pero si aparece una, me voy a hacer lo que me gusta”, comenta la actual jugadora de Sporting Cristal. Empezó a los 14 años jugando en clubes con varones, luego pasó a jugar solo con chicas, viendo como muchas de ellas lo dejaban por falta de recursos. “Fuera del Perú, el fútbol femenino es profesional, acá aún es amateur”, sentencia Nahomy que, por jugar, no recibe mayor paga que los aplausos en las tribunas de amigos y familiares.
Sus buenas actuaciones como extremo derecho en Sporting Cristal la llevarían pronto a la selección peruana, donde mostraría sus cualidades a nivel internacional. “La meta de cada futbolista es jugar en el extranjero, porque aquí no hay futuro si lo vemos actualmente. La mayoría de nosotras trabajamos y estudiamos a la vez, aparte de entrenar y jugar al fútbol; no generamos ingresos como los varones.”, comenta Nahomy que, lamentablemente no pudo tener las actuaciones que quería con la selección, la mayor preparación de sus rivales era determinante. A pesar de esto sigue soñando con jugar un mundial, teniendo como inspiración la historia de la brasileña Marta, que al igual que ella, tuvo que enfrentar una serie de obstáculos para ser lo que es hoy. “Para mí, es la mejor en la historia. Trato de imitarla cuando juego”, menciona Nahomy.
Pasión Heredada. A Silvia el gusto por la justica y el fútbol le viene de familia. “Mi mamá es una de las primeras arbitras a nivel nacional, cuando salí del colegio me propuso seguir con su profesión, así comencé”. A pesar de los comentarios machistas de hinchas y futbolistas ‘profesionales’, Silvia Reyes logró convertirse en árbitro FIFA, siendo la única mujer peruana en torneos internacionales. “Ahora último estuve en la Copa Libertadores Femenina en Brasil, un torneo donde Perú quedo muy mal parado”, comenta Silvia.
El club encargado de representar al país fue JC Sport Girl; compartió grupo con Santos (BRA), Colo Colo (CHI) y Deportivo ITA (BOL), equipos que tienen mayor preparación que el peruano. “Al campeón peruano casi todos le ganaron con una amplia diferencia de goles, solo le pudo ganar a Bolivia (3-2 en su debut), que su nivel está como el nuestro”, menciona Silvia. Hoy en día, solo el fútbol masculino genera ganancias, a su sombra, su rama femenina sigue jugando por romanticismo. “Falta apoyo, no solo económico también publicitario. Es algo nuevo, poco practicado, pero las chicas también necesitan un incentivo, no solo se puede jugar por amor al deporte en estos tiempos.”, sentencia Silvia, quien hoy, en el ocaso de su carrera, sigue siendo la jueza más respetada del fútbol peruano.
La voz femenina del fútbol. En Perú, narrar partidos ya no es solo de hombres. La voz de Rosa Muñoz, le da vida al fútbol femenino nacional, “Una de las disciplinas que lamentablemente no tienen mucha difusión”, comenta. Su labor como periodista la acerca al presente de los equipos femeninos del país. “Es el primer año de la Copa Perú Femenina, los equipos no son suficientes y hay muchos huecos en su formato, el campeón debería salir de todo el Perú, pero a falta de clubes, solo sale de Lima. Hay mucha inseguridad en esta competición, cualquier puede sufrir un accidente. Además, los camerinos y los baños están en condiciones terribles”, sentencia Rosa, sobre lo que representa para la mujer ser futbolista en el país.
A pesar de la medida de FIFA para desarrollar y promover el fútbol femenino, la cultura del engaño y la improvisación, entorpece su avance en el país. “El futbol femenino todavía está en pañales, Las chicas están acostumbradas a no recibir nada, a las justas los pasajes; hay directivos que le ofrecen un sueldo, pero les pagan uno o dos meses y luego las dejan a la deriva con contratos firmados”, comenta la joven periodista del diario El Bocón.
El amor por el fútbol puede más. Los problemas, como el poco dinero son indirectamente proporcionales al talento que se puede encontrar en las canchas de la capital. “A pesar de no estar desarrollado como en otros países, si hay uno que otro talento que se puede explotar. Las jugadoras analizan que en el Perú no hay mucho desarrollo de este deporte, y si tienen la oportunidad de jugador en un fútbol más desarrollado, lo van a hacer”, menciona Rosa, confiada en la selección como principal vitrina para jugar en el exterior.
...