Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde el Pensamiento Robinsoniano
Enviado por carmenanajthanzy • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
[pic 1]
PROGRAMA: Maestría en Educación Robinsoniana
UNIDAD CURRICULAR: Realidad venezolana, latinoamericana y mundial desde el Pensamiento Robinsoniano.
RESPONSABLE: Prof. Vanessa Azuaje
COHORTE: 2022-1
PARTICIPANTE: Carmen Anajthanzy Terraza Corredor. C.I: 69906306
ENSAYO
EL LEGADO ROBINSONIANO
EN EL CONTEXTO DE LA GEOOLITICA MUNDIAL ACTUAL
Simón Rodríguez el hombre de los mil caminos, un hombre único, de grandes valores, autodidacta, filósofo, incansable, luchador y humanista. Muchos autores dicen que era un hombre con un pensamiento y actitud ajeno a su época, porque su originalidad de pensamiento, la honestidad en el más estricto sentido de la palabra, sus relevantes y renovadoras ideas pedagógicas, políticas y sociales no tenían cabida en el sistema imperial colonial de España.
Su pensamiento es inspirador para los que buscamos ver un mundo más tranquilo, con equidad, sin guerras, sin despotismo, con abundancia económica, solidaria, y sensible a las e injusticias y a la protección de una naturaleza ultrajada por la explotación de las grandes elites para el beneficio de unos pocos y la opresión de muchos. Concibió la educación como elemento fundamental para la formación de valores, principios legales y morales, al desarrollo de un pensamiento crítico y liberador, la obtención del conocimiento científico y el trabajo para mejorar la realidad circundante con la esperanza de un mundo más ideal.
En el contexto histórico donde vivió, lucho por la defensa de la identidad venezolana y latinoamericana como parte de la lucha contra el colonialismo español. En este contexto social, cultural, político y económico en que se movió Simón Rodríguez, era contraria a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general y a un pensamiento creador y crítico... Para muchos era un visionario, que si se hubiera tomado desde ese momento sus ideas y postulados ¿tal vez la historia Americana y su trascendencia mundial hubiera dirigido otro rumbo?
Si observamos el contexto actual mundial, nos encontramos con otro tipo de causas y consecuencias con otra manera de sometimiento, opresión y desigualdad .Un mundo globalizado mortífero, absurdo y criminal donde observamos que los problemas que enfrentamos hoy son diferentes pero mantenemos ciertas igualdades; los excluidos, los dominados de ayer siguen existiendo hoy, pero en un mundo más cínico, más violento con una alta sed de poder que ha convertido al mundo en un manicomio y en un asesino.
Personajes que analizan la situación política y económica del mundo como el caso del internacionalista Daniel Estulin: el cual nos alerta que estamos en una crisis global del Capitalismo, y que se focaliza en la órbita financiera, “el móvil se achaca a la desregularización del mercado y a la codicia y especulación del capital financiero” (Márquez, 2009) .El capital financiero es el que domina sobre los otros, tomando cuerpo en las bolsas de valores mundiales las 24 horas del día, dominando el capital comercial, el capital industrial y el capital social en todas sus formas. En esta realidad de la tesis financista” La codicia y especulación del capital financiero detona burbujas especulativas que se transmiten a la economía real”, (Márquez, 2009),
En la sed de poder y dinero tenemos altos riesgos ambientales en nuestro planeta, atentando cada día contra la naturaleza, degradando bosques, aguas, fauna y flora, desertificando, aunado a la modificación genética de organismos, contaminación química y desechos tecnológicos que nos trae contaminación radioactiva entre otros males, que como consecuencia destruyen los ecosistemas, fuerzan el calentamiento global y a su vez ocurre el cambio climático. Así mismo dentro de esta dinámica ambiental se expresa: “que la riqueza equivale a la conversión de lo “natural” en un “artefacto” o “producto... El ser humano moderno de Occidente se convierte de “agri-cultor” en “productor”, usurpando la fuerza creativa divina de “producir”, es decir de crear bienes, en base a la Naturaleza como simple “medio de producción” ( Esterman,2012).
La expansión capitalista neoliberal, ha promovido siempre una acumulación centralizada bajo el dirección de los monopolios y oligopolios transnacionales y el respaldo político de los estados imperialistas y los organismos internacionales, creando supuestamente, capital, pero” bajo esta modalidad no se está creando nuevo capital, ni un gran proceso de innovación tecnológica, ni una gran masa de plusvalor, sino que se amasa capital muerto bajo mecanismos de apropiación privada” (Petras, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83718 12005).
“La globalización neoliberal da origen a la economía mundial del trabajo barato que convierte a los países subdesarrollados en exportadores de gente. La expansión de la fuerza de trabajo, acompañada de la política de precarización laboral, significa una sobreoferta de trabajo a disposición del gran capital “(Márquez, 2008), aunado a esto, el aumento constante de los precios de los alimentos básicos que consumen más frecuentemente la población mundial (arroz, maíz, trigo…) representa una enorme amenaza para la subsistencia y sobrevivencia de millones de personas en el mundo. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2020 “Mas de la mitad de las personas desnutridas (811 millones de personas ,se encontraban en Asia, África y América Latina y el Caribe) (https://www.fao.org/publications, 2021).
Esto trae como consecuencia otro fenómeno global actual como el de las migraciones, que no solo es por hambre sino por guerras, Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de personas obligadas a abandonar sus países de origen debido a los conflictos y persecución y hambre, en los últimos años ha alcanzado cifras record, “ hasta el mes de noviembre del 2021, más de 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse, según datos del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”,( Noticias ONU, diciembre 2021, https://www.news.un.org/es/stor )
...