Reanimación en todos los casos de ahogamiento
Enviado por RAMSIVIEK • 30 de Mayo de 2014 • Trabajo • 661 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
AHOGAMIENTO
Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquidos a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima inhibe su respiración y se agita violentamente. La agitación va desapareciendo cuando grandes cantidades de líquidos son tragadas y aspiradas. Los vómitos suelen estar asociados frecuentemente. Después desaparecen todos los reflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en los pulmones. Al final aparece una parada cardiorrespiratoria.
En todos los ahogados, se produce algo de hipotermia. Esta hipotermia prolonga la resistencia cerebral a la falta de oxígeno, por lo que siempre se deben iniciar las maniobras de reanimación en todos los casos de ahogamiento, aunque haya estado sumergido mucho tiempo.
SÍNTOMAS:
Pérdida de conocimiento
Ausencia de movimientos respiratorios
Ausencia de pulso
Dilatación de las pupilas
¿QUÉ DEBO HACER?
Lo más importante es sacar a la víctima del agua, si está lejos procure acercarse lo más rápidamente que pueda, llevando algo para que pueda agarrarse.
Si las aguas son poco profundas efectúe alguna respiración boca a boca durante el traslado hasta la orilla.
Hay que tratar a la víctima como si existiera una lesión cervical.
Es importante limpiar la vía aérea antes de proceder a la ventilación boca a boca.
Si la víctima no respira y no tienen pulso se debe efectuar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue ayuda médica.
Si la persona comienza a respirar espontáneamente se le debe colocar en posición lateral de seguridad.
ATRAGANTAMIENTO Y ASFIXIA
La obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida.
SÍNTOMAS:
- Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
-Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.
¿QUÉ DEBO HACER?
Si la víctima es un niño menor de 1 año: coloqué al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza traccionando la mandíbula. Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo que el tronco y girada hacia un lado. Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca
...