Reclutamiento de personal y sus técnicas en Guatemala
Enviado por Alexlr28 • 5 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
INTRODUCCION
En Guatemala es cada vez común el uso de empresas externas para reclutar personal, esto se hace con el afán de ahorrar costos así como el de poder elegir en base a métodos establecidos al mejor empleado para un puesto en específico, ya que muchas empresas no cuentan con el personal calificado necesario para dicha labor.
Es debido a esto que es imperativo que haya una estandarización en los procesos de todas estas empresas a modo que no caigan en situaciones anómalas o que perjudiquen a posibles buenos candidatos, por una mala toma de decisiones.
Reclutamiento de personal y sus técnicas en Guatemala
El reclutamiento y selección de personal se concibe como un proceso de forma de decisiones orientado a la incorporación de los recursos humanos adecuados para resolver las necesidades de una empresa. Constituye una actividad económica diferenciada de prestación de servicios a las empresas.
Los actores implicados en los procesos de reclutamiento y selección se pueden clasificar básicamente en tres categorías:
• Empleadores
• Candidatos y
• Profesionales
Adicionalmente en el proceso de reclutamiento y selección se ven implicados indirectamente otros agentes responsables de velar por los intereses generales de los ciudadanos de determinados colectivos de la población.
Los psicólogos que se ocupan de las actividades de reclutamiento y selección deben cumplir los siguientes objetivos:
Garantizar el rigor metodológico y científico de la evaluación de personas en contextos laborales.
Contribuir a satisfacer las necesidades sociales del empleo y bienestar de los ciudadanos.
Promover la calidad de vida laboral de los trabajadores facilitando que los trabajadores desempeñen una actividad laboral satisfactoria y significativa.
Mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, es decir, contribuir a mejorar sus resultados y sus procesos de producción y distribución.
La actividad de reclutamiento constituye una dedicación a la que los psicólogos del trabajo han aportado históricamente rigor metodológico y calidad en el desempeño profesional, convirtiéndose en el referente de los procedimientos de evaluación de candidatos.
La evolución del conocimiento sobre las características personales requeridas para el ejercicio de las ocupaciones ha producido a lo largo del tiempo tanto, un perfeccionamiento de los procedimientos de evaluación del ajuste de empleos, como una mejora en el diseño de las condiciones, instrumentos e instalaciones de trabajo.
Corresponde a los profesionales establecer las normas de utilización de los procedimientos psicológicos asi como, difundir y promover los principios éticos que sustentan su código de conducta profesional.
Los principios de Respeto a las personas, responsabilidad sobre las actuaciones, Competencia e integridad subyacen a los códigos éticos de las asociaciones de psicólogos; y su aplicación es exigible a todos los profesionales de los distintos ámbitos de especialización.
Entre los principales principios y responsabilidades al inicio de la selección se cuentan los siguientes pasos:
• Verificar la competencia de los profesionales que intervienen y de los límites de sus competencias.
• Verificar la validez de los requisitos y criterios establecidos para el ajuste al puesto.
• Verificar la idoneidad de los procesos de la información sobre las posiciones demandadas.
• Verificar la fiabilidad, validez y triplicación de las pruebas de evaluación.
• Verificar el cumplimiento de las diferentes responsabilidades de las personas que intervienen en la toma de decisiones.
Procesos utilizados en la selección de personal
La estructura básica de los procesos de reclutamiento constaría de siete fases específicas y una fase previa de definición del marco de intervención donde se clarifican las condiciones previas a la realización propiamente del proceso de selección.
Las fases establecidas son:
1. Formalización de la demanda
2. Estudio del trabajo
3. Reclutamiento
4. Evaluación
5. Toma de decisiones
6. Integración
7. Validación
Requisitos de cualificación de los profesionales
Es estrictamente necesario que los profesionales que intervienen en las distintas fases tengan la competencia profesional, necesaria y suficiente, para desempeñar las distintas actividades.
Reclutador: Los psicólogos son responsables de garantizar la calidad del proceso y las competencias de las personas que laboran con ellos.
Evaluador: Las evaluaciones deben ser realizadas por profesionales con diferentes cualificaciones. La evaluación de variables psicológicas referidas a contextos laborales (y especialmente el uso de los tests psicológicos para dicho fin) debe ser realizado por psicólogos expertos en PTO.
Decisor: El decisor debe tener competencia para interpretar toda la información disponible sobre la posición a cubrir, y sobre los candidatos. Debe, además disponer de independencia
...