Recuperación de la gastronomía popular
Enviado por Bernardo Paúl • 26 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
Recuperación de la gastronomía popular
Según la Real Academia Española, la gastronomía se entiende por: “Arte de preparar una buena comida” (RAE, 2019), y como podemos observar, a lo largo de la historia has surgido un sinfín de expresiones gastronómicas, las cuales no son una simple forma de preparar un plato, sino una forma de expresión de historias personales, contextos históricos, características locales de comunidades y muchas otras causas, que se ven expresadas al momento de cocinar.
Uno podría fácilmente identificar la gastronomía con las comidas sofisticadas de restaurantes importantes que tienen altos precios y alimentos exóticos, sin embargo, hay un tipo de gastronomía que tiene una gran importancia, que es la popular, la cual se ve expresada en textos como Cocina Canalla y Cocina Poblana, donde podemos ver formas de cocinar con un sentido social y familiar, que crea platos de increíble sabor con ingredientes fáciles de conseguir y evitando desperdicio. Esta gastronomía popular ha estado olvidada por muchos años, donde se le ha dado importancia al lujo, exclusividad y consumismo, a la hora de cocinar. Sin embargo, según lo investigado podemos decir que basado en los textos La cocina canalla y Orígenes de la cocina poblana, la gastronomía actual ha logrado recuperar su identidad popular.
La gastronomía popular la entendemos según lo expuesto por Augusto Merino, en su texto La cocina canalla (2018) donde señala que “es la cocina que no se ha separado de su origen popular y campesino. Cocina que recurre a ingredientes de poco precio y muchas posibilidades” y por otro lado tenemos a Jesús M. Hernández quien expresa “ la cocina poblana le da un homenaje a todas las cocineras anónimas, esas que guardaron los secretos descubiertos en las casas de los ricos, adaptándolos a los productos y la sazón de los barrios” en Orígenes de la cocina poblana (2017). En estos textos vemos el real origen popular de la comida, donde se alude a formas de cocina que se adaptan al ciudadanos común y que tienen lo más importe que es una identidad popular, donde se inculcan valores y vivencias a la hora de cocinar. Esto puede sonar muy lejano a un tipo de gastronomía reconocido, sin embargo, en el último tiempo han surgido una gran conciencia social en torno a distintos problemas mundiales que antes no se les daba una suficiente importancia. Temas como la hambruna, epidemias, migración o calentamiento global, han logrado recuperar la necesidad de una gastronomía con origen popular. En el estudio Importancia De La Gastronomía Tradicional Poblana Y Su Relación En El Consumo De Nostalgia Por Parte De Los Migrantes Poblanos (2016), señalan que “en nuestra sociedad moderna y racional en la que supuestamente solo se reconoce una evolución bioquímica de la nutrición, la comida proporciona importantes aspectos de identidad sociocultural, volviéndose una actividad social y parte fundamental de la cultura de cualquier nación”, donde se ve la necesidad de la sociedad de tener una comida que represente tanto a locales, quienes vean la identidad de su pueblo en la gastronomía, como a migrantes, los cuales puedan recordar su pueblo natal mediante distintos platos. A su vez la gastronomía de origen popular sirve como una solución para la hambruna ya que se optimiza de la mayor manera posible los alimentos, como lo señala Merino, por lo que podemos ver que esta forma de cocina ha resurgido en consecuencia de las condiciones mundiales del último tiempo.
Jesús M. Hernández estaba consciente de la perdida de
...